Por Ana Vicini 

Gustavo Gregorio es bajista, compositor, arreglador y productor musical. Durante gran parte de su carrera ha trabajado e integrado múltiples proyectos musicales en Argentina, Colombia, España, Francia, Japón y Estados Unidos. Actualmente reside en Madrid, donde ideó y realizó los arreglos orquestales de Rock Argentino en estado sinfónico, su último proyecto, que fue producido por Néstor Puppo y acaba de lanzarse a través del sello Grammers.

El disco está integrado por catorce canciones fundacionales del Rock Nacional interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Kiev y 31 músicos y cantantes invitados.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea del disco?

Fue hace tres años, más o menos. Yo estaba trabajando en un arreglo de cuerdas que me habían encargado. Me sentía muy a gusto con ese formato. Entonces, pensé que me gustaría hacer algo sinfónico, poner sección de madera, bronces, percusión. Lo que es una sinfónica…

Quería que fuera algo que realmente sintiera. Ahí conecté con la idea de brindar un homenaje a mis maestros en el Rock, a todos esos grupos y compositores que yo iba a ver cuando tenía 16 años, en el ´69. Los primeros conciertos y albores. Toda esa época fue muy rica para mi y de mucho aprendizaje.

 

¿Cómo elegiste los temas para representar esa época? No cualquier tema se debe poder arreglar orquestalmente…

Si, es correcto, no cualquier tema se puede hacer. Los temas en general los elegí por varias razones. La principal, por los que más me inspiraban orquestalmente. Temas que volví a escuchar, puse You Tube y Spotify durante días, volví a los discos enteros de todos hasta que encontré el de cada uno de ellos que yo quería hacer.

Fue algo que quise hacer motu proprio, nadie me lo encargó y no tenía apuro. Me tomé todo mi tiempo para escribir esto.

Otras razones fueron algunas letras que me movilizaron, los recuerdos de ciertos temas y mis vivencias con los autores, en algunos casos.

Por ejemplo, Pappo -con él toqué durante casi todo 1984, cuando deshizo su banda Riff -, sus temas en general son temas con dos o tres acordes, poca melodía, pero él tiene una joya que es el tema Nunca lo sabrán, grabado en un compilado que el sello Mandioca sacó en 1970 y que se llama Pedile peras a Mandioca. Son doce temas de diferentes solistas y grupos de la época, En ese mismo disco está el tema de Moris, Muchacho pronto amanecerá, que tampoco salió en ningún otro disco de él.

pappo-gregorio

También hay canciones muy conocidas y emblemáticas del Rock Nacional…

Algunas son muy conocidas, si. Muchacha, Presente, Del gemido de un Gorrión, de Alma y vida, pero en ningún momento, y esto te lo digo honestamente, quise hacer un tema famoso de un famoso, para nada. Porque con cada uno de ellos tengo una historia especial. Soy amigo de ellos, he tenido vivencias, con unos más, otros menos. Por ejemplo, el tema Muchacha ojos de papel me toca muy especialmente. Yo en el año 69 recién empezaba a tocar la guitarra y alguien me tiró el dato de un grupo nuevo, Almendra, al que tenía que ver. Tocaban en el teatro Payró de San Martín y Córdoba, en el microcentro porteño. Creo que era el segundo concierto que daban. Fui a verlos y me volaron la cabeza. Entonces, al otro día, agarro una guía telefónica y trato de ubicar a alguno. Lo encuentro a Emilio Del Guercio,  y le digo: ¡los escuché y son mejores que los Beatles! Algo exagerado, lo sé, pero así lo sentía yo en ese momento con 16 años (risas) Él me agradeció y me invitó a ir a un ensayo.

Y fuí, me hice amigo de ellos y pasé muchas tardes en la casa de los padres de Luis Alberto observando los ensayos de lo que iba a ser el primer disco, dónde está Muchacha. Por eso te digo que ese tema me toca muy de cerca.

La mayoría canta sus temas, pero hay algunos que no, ¿cómo decidiste quién los interpretaría?

Si, los cuatro que lamentablemente ya no están. Para el tema de Pajarito Zaguri, Un camión de Rockanroll, lo llamé especialmente a Ciro Fogliatta que era muy amigo y, aparte, siempre toca temas de él. En el caso de Miguel Abuelo lo elegí a Gabo Ferro porque es un enorme cantante, gran músico y creí que era quién mejor podía hacerlo, y así fue. Para interpretar el tema de Pappo está su hijo Luciano y Willy Quiroga, de Vox dei y el tema de Luis Alberto decidí que sea Rubén Goldín porque sabía que lo iba a cantar como lo cantó, con una emoción y un alma en cada sílaba que estremece.

Vos estás viviendo en Madrid, ¿cómo fue todo el proceso de grabación?

Cuando me puse a escribir las orquestaciones fui a ver a un amigo rosarino, Claudio Ianni, que también vive en Madrid. Es un gran orquestador de música de películas. Me acerqué con los arreglos para mostrárselos y él me ayudó con muchas cosas porque es un tipo muy experimentado. Fue él quien me recomendó la Orquesta de Kiev, y quien la dirigió en un viaje que hicimos a Ucrania. A los tres meses vinimos aquí a Buenos Aires, fuimos a un estudio y vinieron todos los instrumentistas y los cantantes que están en el disco. Los únicos que no grabaron en el estudio fueron Litto Nebbia, que lo hizo en el suyo, Melopea, y Gustavo Santaolla porque vive en Los Ángeles. Tres meses después nos fuimos a Los Ángeles para mezclar y masterizar con otro amigo, Gustavo Borner, también argentino.

1519415_10205066851486754_7538252593178935867_o

¿Cómo fueron las grabaciones?

Fueron muy emotivas por varias razones. Primero, porque nadie había cantado con una orquesta sinfónica. Cuando los catorce temas estuvieron listos y  los escuché uno al lado de otro, dije: ¡cómo cantaron todos! Yo no siento fisuras. Cantaron todos increíblemente bien, con una emotividad, un alma. Eso es efecto de la orquesta, por un lado. Y aparte, ciertos casos fueron para ellos especialmente emotivos, por ejemplo el caso de Goldín. Adelante del micrófono, antes de empezar a cantar, me dice: “Muchacha fue el primer simple que yo me compré a los doce años”. Y lo cantó increíble y te puedo asegurar que, literalmente, terminó de cantar y lloramos todos, porque había una carga ahi en el estudio que no se podía creer, de como lo cantó. En el caso de Litto Nebbia también fue muy emotivo. Madre escúchame es un tema que le dedicó a la madre cuando a los 17 años dejaba su casa natal para probar suerte en Buenos Aires. Es un tema que le llega muy de cerca y cantó increíble.

También, los dos temas donde pude unir padre e hijo. En Presente, el tema de Vox Dei, Ricardo Soulé canta junto a su hijo Gabriel, y el tema de Pappo que canta su hijo Luciano. Eso a mi me llegó mucho.

Una vez ya concluido todo el proyecto, ¿qué es lo que te dejó en lo personal?

La enorme satisfacción de haber hecho este regalo a ellos, es como devolverles algo de lo que ellos tanto me dieron a mi y a tanta gente. Son los fundadores del movimiento del Rock Argentino que es conocido y respetado en toda hispanoamérica. Es, en parte, darles algo a cambio.

tapa-cd

1) Post Crucifixión (Luis Alberto Spinetta/Carlos Cutaia) Canta: Claudia Puyó.
2) Madre Escuchame (Litto Nebbia) Canta: Litto Nebbia.
3) Presente (Ricardo Soulé) Cantan: Ricardo Soulé y Gabriel Soulé.
4) Te quiero, te espero (Gustavo Santaolalla) Canta: Gustavo Santaolalla.
5) Avenida Rivadavia (Javier Martínez) Canta: Alejandro Medina.
6) Muchacha (Luis Alberto Spinetta) Canta: Rubén Goldín.
7) Nunca lo sabrán ( Pappo) Cantan: Luciano Napolitano y Willy Quiroga.
8) Dónde va la gente cuando llueve? (Miguel Cantilo) Canta: Miguel Cantilo.
9) Del gemido de un gorrión (Carlos Mellino) Canta: Carlos Mellino.
10) Violencia en el parque (Emilio del Guercio) Canta: Emilio Del Guercio.
11) Una manera de llegar a mí (Kubero Díaz) Cantan: Kubero Diaz y Miguel Cantilo.
12) Nunca te miró una vaca de frente? (Miguel Abuelo) Canta: Gabo Ferro.
13) Muchacho Pronto Amanecerá (Moris) Canta: Moris.
14) Un camión de rockanroll (Pajarito Zaguri) Canta: Ciro Fogliatta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas, Música

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,