2 mayo, 2016

Bronce

Por Epuyén

Claudio Perrin, director y guionista en Zahir Films.

Viernes 29 abril – 8.30 a.m .Bar del Centro Cultural La Toma, Rosario.

 

¿Cómo entrás al mundo del cine?

A mi el cine me gustó siempre, de chico pasaba mucho tiempo viendo películas en el Cine América de San Martín al 3400, en zona sur. Ahora hay un templo evangelista, una cuadra antes de la Pizzería Santa María.

Con mi familia por cuestiones económicas no podíamos viajar más allá de Santa Fe o Carcarañá para visitar a algún pariente y con el cine viajaba realmente.

No recuerdo con que película fue, pero me parece que me generó la idea de hacer cine una película de James Bond, Sólo para sus ojos (1981), con Roger Moore y una belleza morena, que no recuerdo el nombre (Carole Bouquet). 

30

A los trece años con unos compañeros hacíamos cine graf hasta que conseguimos un super-8 y empezamos a filmar en el bajo Ayolas una película que se llamaba Alerta Roja.

Alguna vez tuve la posibilidad de pasarlo a VHS y pude volver a ver todo ese material.

Con los años me abrí un poco del tema y a los 18 me fui a vivir a Córdoba a la casa de unos tíos. Un día me levanté, miré por la ventana y le dije a mi primo: me vuelvo a Rosario a estudiar cine.

¿Cuándo escribiste el guión Bronce?

A fines del 2011.

Ese año, en una experiencia alucinante, gano una beca con otro guión que me hace viajar a Madrid y trabajar con directores grosos de España y México.

Yo tenia mucha expectativa puesta en ese guión. Era una historia que se desarrollaba en los carnavales de Jujuy, en Humahuaca. Necesitaba mucha plata y la idea se me empezó a caer. Entonces me planteé que guión realizable podía hacer con poca gente y sin depender de recursos ni de la Provincia ni de la Municipalidad ni de nadie. Depender de nosotros mismos.

Pensé en dos actores en un solo lugar. Esa fue la premisa. Entonces, me lo tomé como un desafío personal.

Antes no me había detenido a pensar en la producción, uno se sienta a escribir libremente.

En dos meses la terminé de escribir. El disparador de la trama fue una noticia policial de Estado Unidos en la que a dos hermanos le allanan la casa y la encuentran abarrotada de elementos de bronce, de cementerios. Fue una imagen que me quedó. En mayo de ese año había muerto mi viejo y el rito de la muerte lo tenia muy presente.

Berta y Horacio 2Claudia Schujman-Miguel Bosco

¿Cómo vivís la experiencia de acompañar la película en los festivales?

Con Claudia (Schujman) teníamos confianza en lo que habíamos hecho, pero uno nunca puede dimensionar hasta dónde puede llegar. Puedo decir, estoy conforme, y pensar que no estábamos equivocados.

Primero un reconocimiento honorífico en Grecia, después se sucedieron otros, Festivales de cine independiente, Saladillo, entre otros. La satisfacción de proyectarla tres semanas en el cine El Cairo y ver la reacción de la gente. Ahora, también, nos pidieron la película de Alemania.

¿Cómo está en Rosario la posibilidad de producir cine?

No esta fácil, como pasa en el teatro, también. Me parece que en Rosario, como toda actividad artística, no digo que esté menospreciada, pero producto de la falta de discusión, difusión y la falta de apoyo… Acá, en Rosario, la gente no conoce los artistas de la ciudad. Alguna vez los oyó nombrar o los vio, pero de ahí para abajo, nada.

Es difícil, porque a veces a las obras de teatro van diez personas, la difusión es muy escasa.

Hay un proceso de educación del ciudadano para revertir esa situación que no se está dando. Hay un condicionamiento que viene de hace mucho.

¿Cómo pensás que incide la falta de presupuesto a la hora de producir?

La falta de recursos te ayuda a encontrar otras cosas, otra historia, otra trama, otra manera de resolver situaciones.Tiene sus pro y sus contras, la libertad que nosotros tenemos para hacer las cosas, por ejemplo.

A veces me gustaría tener esos recursos para hacer otras películas, pero yo prefiero la libertad que tenemos para hacer las cosas, la creatividad y la tranquilidad.

A fines de mayo de este año, Claudio Perrin comienza a filmar Umbral, basada en el linchamiento de David Moreyra ocurrido en marzo de 2014 en barrio Azcuénaga. 

Bronce
Mejor Actriz: Claudia Schujman
1º Festival de Cine de Chascomús – Buenos Aires – Argentina / 2015
Diploma de Honor
4º Festival Internacional de Cine Ituzaingó – Buenos Aires – Argentina / 2015
Mejor Actriz: Claudia Schujman
1º CINE CON RIESGO – Buenos Aires – Argentina / 2014
Mejor Actriz: Claudia Schujman
5º FECICO – Buenos Aires – Argentina / 2014
Mejor Película
Encuentro Mundial de Cine – Seattle / 2014
Mejor Largometraje Internacional
6º Festival Internacional de Cine de Iquique – Chile / 2014
Mejor Película Latinoamericana
1º Festival Internacional de Cine de Ayacucho – Perú / 2013
Mejor película – Mejor Guión – Medalla Argentores – Premio al Director (Cineteca Vida)
10º Festival Nacional de CINE CON VECINOS – Argentina / 2013
Mención de Honor
2º Ionian International Digital Film Festival – Grecia / 2013
Premio a la Excelencia
The Indie Fest  – California / 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Latest Posts By epuyén

Categoría

Cine, Entrevistas

Etiquetas

, , , , , , , , ,