5 mayo, 2016

“Upgrade mental”

Por Epuyén

Elian Chali (1988, Córdoba) Artista Callejero.

¿Cómo y dónde fueron las primeras intervenciones? ¿Qué significaban para vos en ese momento?

Las primeras veces que pinté fueron cerca de mi casa, en el barrio. Un contexto en el cual yo tenia control sobre lo que sucedía, sin riesgos, seguro, poco jugado, claro. ¡Pero era un pendejo! 15 años…

No puedo recordar que significaban, pero me acuerdo como me estimulaban, era como un upgrade mental en el que todo parecía funcionar a una super velocidad. El ritmo cardíaco, el sentido perceptivo, todo. Para mi era parte de sostener una actitud que venia construyendo de manera inconsciente. La música, la calle, la rebeldía. Hoy sigo sosteniendo esa actitud, que de hecho, es lo único que tengo.
DSC05474
¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar o intervenir artísticamente en otros países y culturas diferentes? ¿Qué genera en vos esa experiencia?
La posibilidad se dio laburando mucho desde dos lugares. Primero, trabajar la obra y ser muy consistente en pensar, debatir y ensayar. Esto es clave. Todo lo demás es prescindible, menos esto.
La segunda, desde la gestión. Siendo estricto en actualizar mis redes, con los mails, relacionándome, etc. Naturalmente empecé a tener un caudal de ofertas de laburo en el exterior que me dieron la posibilidad de conectar destinos. Hoy, ya con un poco más de experiencia, sé de que manera me gusta laburar, viajar y demás, así que decido no estar afuera por mucho tiempo y volver a Córdoba. Ir y venir es un poco cansador, pero dejar Córdoba es mas difícil.
La experiencia de trabajar en diferentes contextos es la clave de mi trabajo. Gran porcentaje de utilizar el espacio publico como soporte, es capitalizar los elementos y parámetros que este entrega.

Más que el goce de conocer el mundo, fortalezco el discurso y el concepto de mi obra y eso es eterno.

¿Cuál es tu búsqueda a la hora de intervenir el espacio público privado?

Es una toma de posición sobre muchas cosas. La fortaleza política que contiene el espacio público es una capacidad que en otros entornos también aparece, pero no tan explicita.
Por otro lado, es poder dialogar con la ciudad, que es el hábitat del humano social por excelencia, por lo tanto se reflejan una cantidad de cuestiones que son dignas de analizar y debatir.
Hay veces que funciona tan bien, es tan armónica y tan poética ( la ciudad ), que la pregunta no esta en que hacer, sino, ¿ Hay que hacer ?

@juliiea-Elian

¿Cómo decidís el diseño en función a la arquitectura del espacio a intervenir? ¿Trabajás sobre bocetos o es un trabajo libre?

Siempre bocetos. Jamás podría ir al soporte sin antes analizar el funcionamiento del mismo. De hecho, yo encuentro que la obra está en la idea ( no en el resultado material ) por lo tanto el proceso de planificación e ideación previo, es sustancialmente más importante que el gesto de pintar.

Tengo una serie de mecanismos, trucos, atajos y preguntas que me llevan a decidir la idea. Una buena observación del entorno donde se va a encontrar la obra y superficie, son puntos de partida para comenzar la discusión interna.

¿Qué diferencias creés que hay o encontraste trabajando en Argentina y otros países?

Creo que la clave es diferenciar entre primer y tercer mundo, aunque el análisis podría hacerse más refinado, ya que solo por cambiar de barrio dentro de la misma ciudad, encontrás diferencias drásticas.

 El contexto lo dicta todo. El comportamiento y la moral pública ciudadana de los países desarrollados decantan de construcciones culturales más estudiadas, más reglamentadas. En los países en vía de desarrollo, hay configuraciones que se van adaptando a realidades inmediatas.
Elian-Chali-Milan-SEPT-2015-FINAL
¿El Street Art encuentra apoyo estatal o gubernamental o sólo depende de propuestas o iniciativas privadas?
Es que decir Street Art en esa pregunta, es como considerarlo una institución, cuando en realidad es un movimiento artístico. 
El Street Art funciona con apoyo estatal y sin apoyo estatal. Con iniciativas privadas y sin iniciativas privadas. Hay de todo.
Me parece más importante la construcción de la ética de la obra que genera cada artista y como se relaciona con las diferentes plataformas relacionadas al circuito en el que se mueve. 
En el mundo podemos observar que es un movimiento que las entidades culturales ya lo han adoptado como una manifestación mas. Creo que la rebeldía ya no esta en el gesto- referenciando a la acción contestaría de escribir con aerosol y todo lo que esa acción plantea y decanta-  sino en el discurso. Y me alegro mucho que sea así.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Latest Posts By epuyén

Categoría

Sin categoría