Por Ana Vicini

El viento sigue soplando, de Marianela Scocco

Editorial Último Recurso, abril 2016.

188 páginas/$230

 

El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985), publicado recientemente por el Colectivo Editorial Último Recurso, parte de una investigación que pretende dar cuenta de la formación y consolidación de la Agrupación Madres de la Plaza 25 de Mayo. Marianela Scocco, historiadora y autora del trabajo, señala que su primer acercamiento a las Madres y a la inquietud de llevar adelante el trabajo de investigación fue en 2008. En esa oportunidad, junto a otros compañeros, realizan un trabajo documental que lleva el título de Arderá la Memoria. La historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, que fue estrenado en 2010 y hoy puede verse en la web.

La falta de material, especialmente escrito, y datos tan relevantes como la fecha fundacional de la filial rosarina de Madres, fueron -según la autora- el motor personal para continuar la investigación y convertirla en el tema de su tesis de Licenciatura y, posteriormente, en este libro tan necesario para la memoria de los rosarinos.

A través de entrevistas y testimonios de las mismas Madres y colaboradores y apoyada en fuentes escritas aportadas por archivos personales de militantes, Scocco logra reconstruir la historia de estas mujeres que son símbolo y ejemplo de resistencia, lucha y dignidad para la sociedad argentina.

Otro aporte importante, ante la falta de archivos institucionales de las organizaciones, fueron los partes policiales que se encuentran en el Archivo Provincial de la Memoria en Santa Fe. En ellos, según la investigadora, se refleja el seguimiento que hacían de sus actividades los servicios de inteligencia, con detalles sobre fechas, nombres y direcciones, que le sirvieron para ensamblar y precisar los datos obtenidos en las entrevistas. 

Las cuatro entrevistas troncales, que conforman los tres capítulos centrales del libro, reflejan la lucha y las historias personales de las Madres Norma Vermeulen, Esperanza Labrador, Nelma Jalil y Darwinia Mónaco de Gallicchio, quien también fue fundadora de Abuelas de Plaza 25 de Mayo. El preciso relato sobre la restitución de su nieta, Ximena Vicario, pone en evidencia la rigurosidad y compromiso de la autora con el trabajo que se propuso años antes y que hoy queda plasmado de manera sensible en este libro.

Cuarenta años después del golpe de estado cívico-militar más sangriento de la Argentina, este trabajo se construye como un aporte único y necesario si entendemos la historia y la memoria no sólo como un repaso del pasado, sino como una herramienta fundamental para entender, transformar y construir nuestro presente.

Madres de Plaza 25 de Mayo - Rosario

Madres de Plaza 25 de Mayo

Nelma Jalil // Esperanza Labrador// Norma Vermulen// Elsa Chiche Massa//Noemí De Vicenzo// Darwinia Gallicchio// Matilde Chocha Toniolli// Nelly Galasso// Elida López// Herminia Severini// Lucrecia Martínez// Elvira Finsterwald// Nélida Moro// Elena Belmont// Marta C. Hernández// Adela Lila Forestello// María Rosa White // Irma Molina // Elisa Medina// Hayde Garat// Blanca Potti// Laura Elsa Tasada// Ana María Díaz// Francisca Acosta// Beatríz Fiore// Ángela Tovo. 

Join the conversation! 1 Comment

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Libros

Etiquetas

, , , , , , , , ,