Por Epuyén

Proveniente del punk.

Diegol Marin, músico y referente de la escena under en Córdoba.

Agitador multifacético.

Productor.

Diegol

Contanos de tus comienzos y de tus proyectos. ¿Cómo los fuiste articulando?

Comencé en el rollo de la música a mediados de los ´90.

Aprendí a tocar la viola con un amigo y nunca más paré, pasé toda mi adolescencia

tocando en bandas punk y de hardcore punk. Lindos y agitados años aquellos. ¡Toqué en Retorno a la inocencia! Una banda de punk melódico que tenia con un amigo y editamos un cassete, después toqué en Caño 14. Terrible banda de punk rock con la cual editamos cinco discos, esa experiencia, practicamente, absorbió mi adolescencia entera. La pasábamos realmente bien.

En el 2007, más o menos, fue la primera vez que comencé a usar el nombre de C.P.A (Círculo Polar Ártico) , después de arrancar del rollo punk, el escabio y toda esa locura. Mi intención con Circulo Polar Ártico era no cantar, recicle la vieja compu de mi hermana y desde un cyber cerca de casa traficaba en un diskete los primeros loops con los que laburé en mi vida. La idea era armar algo ruidoso, con ritmo de drum and bass y evitar cantar. Me da pánico cantar.

Con esa idea hago el primer disco llamado Atilas Incoming. Son, básicamente, loops cortados en Audacity y flasheados con lo poco que sabia, ya para el segundo disco no me aguante y volví a cantar. Así se forma un poco la esencia de Círculo Polar , que es mezclar musica electrónica no tan clásica con canciones de amor y dolor, para mi la mezcla de Daniel Johnston y Flying lotus es una mezcla ganadora.

¿Trabajás en formato solista o con invitados?

Hoy por hoy estoy tocando solo, hasta hace un tiempo tocaba con Leo Enmarañado, alto violero de acá de Córdoba. Tocábamos a dos violas y la pasábamos joya.

¿Qué métodos de difusión utilizás? ¿Cómo comercializás tus discos?


Difusión sólo Soundcloud y la gente amiga que comparte en redes sociales , hoy en día es suficiente.

A los discos se los consigue en las tocadas. Viene una especie de pack de diario que incluye los ocho discos editados hasta el momento, más stickers y buena onda. Dejé algunas copias en disquerías independientes de acá y la verdad nunca me llamaron para nada ni para liquidar ni para pedir mas copias, no soy del agrado de los hipsters.

13091935_10209716230966853_5972591108130785835_n

¿Qué tipo de espacios encontrás en Córdoba para proyectos como el tuyo?

En Córdoba toqué en todos lados, desde una feria para cinco personas hasta un club repleto de gente.

Contanos más sobre el proyecto Circulo Polar Ártico y sobre tu reciente trabajo.

C.P.A. viene saliendo de una especie de coma cerebral, se está sanando de a poco y aunque nunca paré de tocar, si de editar discos, con suerte en este 2016 me voy a dar el gusto de sacar un disco larguísimo que vengo laburando hace unos dos años y que va a ser editado en dos partes, la primera parte se llama Conexión celestial al dinamo y la segunda parte se llama Colombia, es una obra hermosa que mezcla toda la parte low fi y flashera de los primeros años, con un montón de sonidos nuevos y cálidos que representarían un poco todo lo que soy y vengo aprendiendo por estos días.

Por otra parte, sigo con mis laburos como selektor musical y laburando en producción musical, tanto de bandas como de obras de teatro. laburando para radios y cineastas. Sigo con mi ciclo semanal llamado Diegol el creador un ciclo de exploración y experimentación musical que se pone cada vez más picante y que ya cumplió su primer año. También estoy tocando en Nefiu una banda de música electrónica experimental que llevo adelante con un amigo llamado Man in the box.

Desde hace un tiempo estoy cubriendo eventos para Club Paraguay, escribiendo crónicas sobre el lugar y los artistas que tocan en el club.

Me gustaría ver más bandas de Rosario en Córdoba y que muchas más bandas de Córdoba toquemos en Rosario. ¡Tan incomunicados en la era de las comunicaciones! Lo tendríamos que solucionar desde ya. Por fechas, discos o armar alguna se pueden comunicar en conexióncelestialaldinamo@gmail.com

 

 

Join the conversation! 1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Sin categoría