8 junio, 2016

Una casa(bien)grande

Por Ana Vicini

La noche se presta para pegarle a un viejo es el primer libro de Daniel Basilio, nacido en Rosario en 1986, licenciado en comunicación social, escritor y guionista. Los cuatro cuentos que lo integran – La noche, Sintonia lumbar, El hombrecito de mazapán y Pulsión parquimetral– develan con humor irónico y absurdo la realidad y la sociedad actual, sus mecanismos de funcionamiento y sus consecuencias.

El autor se permite a través de su escritura desordenar y dar vuelta, no sólo las historias, sino también sus personajes, al punto de llevarlos al absurdo y a partir de esa ruptura, replantear y volver pensar temas trascendentes y profundos que subyacen en la lectura.

13389328_10206819173177495_667766870_o

Santino es el protagonista del primer cuento que da título al libro. Auto-proclamado como una especie de justiciero y líder del ecléctico, y por momentos perverso, grupo de auto-ayuda que enlaza a todos los personajes.

Lo que podría suponerse una sátira del mundo psicoanalítico es llevado por Daniel Basilio aun más allá, convirtiéndose, también, en una afilada e irónica critica social de la cual tampoco escapan los medios de comunicación.

El libro fue editado recientemente por Casagrande, nuevo sello editorial independiente que llevan adelante María Virginia Martini y Nicolás Manzi. Con este título y El Sol, de la escritora y licenciada en letras Virginia Ducler, la editorial inaugura su catálogo compuesto por una tirada de imprenta y otra, más reducida y exclusiva, de edición artesanal con ejemplares numerados y firmados por los autores.

En El Sol, la autora desarrolla en las dos nouvelles que lo componen una escritura íntima y reflexiva con la que lleva al lector a través de un viaje de búsqueda junto a Alicia o Laura, la protagonista del texto que da nombre al libro.

13396995_10206819172937489_14664998_o (1)

En La Dispersión- finalista del premio municipal Manuel Musto de 2014- el recorrido es, mes a mes, por los propios pensamientos de la protagonista. Ducler logra con la precisión y el tono de estos relatos en primera persona, fluidos y con toques de humor, zambullir al lector en la complejidad, intimidad y psicología de ambas protagonistas.

La noche se presta para pegarle a un viejo será presentado hoy, jueves 9 de junio, a las 19.30, en la librería Mal de Archivo, Moreno 477. El jueves 24 será el turno, también allí, del libro de Virginia Ducler, El Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Libros

Etiquetas

, , , , , , , ,