Por Ana Vicini

Los Rusos hijos de puta se juntaron en abril de 2013, son Lulutot Viento (voz y teclados), Florencia Mazzone (bateria y coros), Santiago Mazzanti (bajo y coros) y Julián Desbats (guitarra y voz). Ese mismo año grabaron Hola, un EP de cinco canciones y no pararon de tocar.

Hoy, después de la salida el año pasado de su primer disco La rabia que sentimos es el amor que nos quitan por el que fueron nominados a los Premios Gardel como mejor album de Rock pesado/Punk , y a poco de presentarse en Rosario -en el marco de una gira que los tiene rodando por casi todo el país, Chile y Perú, se han convertido en una de las bandas más destacadas de la escena under.

 

12983788_1683075325313786_7451390715922570480_o

¿Cómo y cuándo se formó la banda?

Lulutot Viento: La historia arrancó el dia que Julián me regaló una guitarra, ahí empecé a componer canciones que eran bastante simples y sinceras, nos dieron ganas de armarlas con más instrumentos asi que, para poder hacer ruido tranquilos, nos fuimos al estudio Ladran Sancho, nuestra casa en Almagro. Un dia apareció Flor y, aunque no sabia tocar la batería, nos acompañó con bombos en negras hasta que decidió sumarse por completo, empezó a tomar clases y teníamos encuentros cada vez mas seguido. Flor convocó a Mazzanti, quien nos conoció en esa sala y luego de tres ensayos todos juntos salimos a tocar. Esto fue hace tres años y hasta ahora seguimos juntos en la aventura de la vida. Somos amigos.

13346653_1706046206350031_5810936815291164013_n

En poco tiempo llevan editados un EP y el año pasado sacaron su primer disco por el que fueron nominados a los Premios Gardel. Vienen girando y tocando fuerte en el país y en el exterior y son unas de las bandas under con más repercución. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo vivieron ustedes todo este proceso?

LV: Creemos que lo primero y principal es el nombre de la banda, que atrae a los curiosos y luego le seguimos nosotros con nuestra música y nuestros modos. Somos dos chicas y dos chicos que hacemos lo que amamos, somos lo más sinceros que podemos para hablar con el corazón y aprovechar cada show para ser libres y mejores personas. No buscamos aquello que es lo correcto o bien tocado. Más bien, buscamos desarmarnos a nosotros mismos, gastar un poco de vida. Eso creo que la gente lo sabe recibir y buscan desilacharse un poco en nuestros shows. Total, para lo otro está el mundo de lo cotidiano y lo superficial.

¿Cómo ven la escena under y del rock en general, actualmente?

LV: Estamos en un momento maravilloso con respecto a cantidad de música que hay por todos lados para ser descubierta y disfrutada, la cantidad de chicas y chicos que hay por todos lados en comunión. Lo feo es la cantidad de clausuras y persecusiones que hay precisamente hacia los centros culturales en los cuales se generan estos espacios donde no solo hay intercambio artístico, sino ideológico. Son espacios donde la juventud se junta a arreglar el mundo y es importante que existan y se cultiven. De lo contrario, desaparecen los cantores y los bailarines.

¿Qué significa para Los rusos Hijos de Puta el Rock?

LV: El rock es un viaje a las cavernas del ser ,como puede serlo cualquier música o disciplina, pero si no estás lo suficientemente despierta o abierto, y entendiste mal el viaje, podés convertirte en un cavernario que se viste como Pappo y nada más que eso.

21982_1550686288552691_6485931705572074523_n

¿Están trabajando en un próximo disco? ¿Cómo es el proceso de los Rusos de creación, elección de las canciones y materialización de un nuevo CD?

LV: Si, estamos ya trabajando en nuevas canciones que serán otro disco el próximo año. Generalmente, trabajamos sobre maquetas mias o de Julián, pero como estamos en proceso de crecimiento, también a veces surgen canciones desde cero en la sala, mediante zapadas o cuelgues de cada uno. No nos atamos a una sola forma de composición. Dejamos que sea la música la que nos dirija.

El primer EP, Hola y el disco La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, son producciones independientes, ¿de qué manera creen que influye o qué particularidades consideran que tiene esto en ese proceso?

LV: Ser independientes es lo mejor que uno puede hacer para defender sus derechos como músico. Ahí afuera esta lleno de tiburones.

Los Rusos se presentan mañana, viernes 24 de junio, en Animal Rock. 

También podés escucharlos acá: http://losrusoshijosdeputa.bandcamp.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas, Música

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,