1 julio, 2016

¡Pelo digital, loco!

Por Ana Vicini

En febrero de 1970 salia a la calle el primer número de la revista Pelo, ideada por el editor y periodísta Daniel Ripoll, ex colaborador de Pinap y organizador de los festivales BA Rock. Pelo fue la primera revista argentina dedicada íntegramente al Rock y es, sin dudas, la que marcó el camino del periodismo de este género.

La Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Subsecretaría de Educación, inclusión y Territorio, proyecta crear el archivo digital de la publicación. Daniel Carceglia, Secretario de extensión universitaria de la UNQ, cuenta que el proyecto surgió en septiembre del año pasado en el marco de una serie de charlas y encuentros entre los cuales se realizó una muestra de fotos de rock históricas propiedad de Daniel Ripoll. “En esa charla Ripoll comentó con cierta tristeza que reiteradamente había recurrido sin suerte a diversos espacios culturales y educativos, incluida la Biblioteca Nacional, para proponer la digitalización del las ediciones de la Revista Pelo. A partir de ese comentario decidimos buscar los medios y caminos para llevar adelante el proyecto, sin esperar a conseguirlos, sino más bien como un hito para comenzar a procurarlos, acordamos inmediatamente que la Universidad se encargaría del trabajo completo, siempre y cuando el resultado del mismo fuera de libre acceso para el Pueblo.”, recuerda Carceglia.

13588909_1118790514829729_1953484930_o

El archivo consta de 503 números que estarán disponibles sin restricciones para la consulta y descarga a través de un sitio web público. Daniel Carceglia estima que el proyecto -que será realizado por la Secretaría de Educación, inclusión y Territorio y el Departamento de Sistemas – demandará unos doce meses de trabajo, y agrega que: “El proceso tiene una cierta complejidad ya que cada revista, además del material propiamente periodístico que la compone, tiene una serie de pósters de diversos tamaños y otros suplementos, además de bonus que se entregaron en su momento. Por ejemplo, discos simples de acetato con temas-demo de bandas que no tenían gran circulación. La apuesta es digitalizar la totalidad del material que componía la revista, incluido todo lo accesorio. Esto implica ciertos procedimientos artesanales que deben ser respetados para lograr un buen producto.”

El próximo lunes 4 de julio se firmará el convenio entre la Universidad y el editor que permitirá el acceso gratuito a los 503 números que, de 1970 hasta fines de los ´90, contienen parte importante de la historia del Rock Nacional y que representa un archivo histórico invaluable no sólo para los periodistas, investigadores y el público rockero, sino para toda la sociedad. Estarán presentes en el acto para festejarlo,  que será abierto al público en general, Willy Quiroga, Edelmiro Molinari, Claudia Puyó, Emilio del Guercio,Ricardo Tapia y Diego Boris, entre otros músicos.

 

13575688_1118790644829716_1659539134_o (1).gif

Join the conversation! 1 Comment

  1. Excelente, desde Costa Rica muchas gracias es un material invaluable !!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas, Música

Etiquetas

, , , , ,