por Epuyén

El Chino Nosky nació en Rosario y de Central. Desde hace 25 años conduce el programa radial  Puente canalla, que se emite todos los domingos al mediodía por la Red TL y desde el cual comparte su pasión por el club, pasión que para él ya se ha convertido en un estilo de vida.

 

Hablemos del Aldo Móvil. ¿Cómo lo recordás hoy?

El Aldo Móvil… Primero, que íbamos a hacer siempre la carroza y nunca hacíamos nada. Un montón de años que nos hacíamos la cabeza que íbamos a hacer el Aldo Móvil y siempre era una idea, entonces por ahí son un montón de cosas de antes de que lo pudieramos hacer. Lo imaginábamos quinientas mil veces diferente. Como no había nada firme, todos pensaban que íbamos a hacer una cosa distinta, y hasta que no se hizo, nadie sabia bien qué íbamos a hacer…

¿Y arrancaron para la isla?

No. Primero arrancamos con la gente de la isla laburando acá, en un tallercito que tenían las chicas de arte, ahí en Refinería. Teníamos unos chicos soldadores, hicimos como un molde de un dibujito que teníamos, lo tridimensionamos… y bueno, no había máquina, nada para hacerlo como ahora, entonces se le dio una forma de tridimensión, fuimos comprando, con gente que iba colaborando, todo el tema de la estructura que era de fierro y, después, se fueron utilizando materiales más nobles, caña, alambre…

Lo trajimos desde la isla hasta la ciudad deportiva de Central y después, de la ciudad deportiva de Central en una caravana con kayakistas y más gente hasta el Arroyo Ludueña, ahí lo bajamos y lo pusimos en un trailler con un jeep y lo llevamos derecho hasta el Monumento a la Bandera y pasamos por toda la ciudad, más o menos. Agarramos Avellaneda, después  el túnel, Oroño, Pellegrini, Pellegrini el Bajo, y después volvimos y lo dejamos ahí en Refinería guardado.

Quedó ahí, unos días. Después nos recuperamos y fuimos a rescatarlo.

aldo-movil

¿Cuál es el espacio que debe ocupar la pasión? ¿Qué es la pasión?

Y, para mi, un fenómeno social… Lo nuestro no sé si es pasión o medio religioso. La pasión, qué sé yo… ganas de vivir, así.Es un montón de cosas, es otra familia que conocés, tu propia familia que también es apasionada. Qué sé yo… Central, una pasión.

¿Por qué pensás que Central es el mejor del mundo?

Para mi, como dice un amigo que toca la guitarra : “Si tenés un club, nene, te lo voy a visitar. Este es mi club se llama Rosario Central” Y ahí enumera todo lo que tenemos. Nosotros, la verdad, que de chiquito a vos te llevan a los parques de la ciudad y a nosotros el río nos tiró bien y Central es re diferente a todos, es un fenómeno social. Toda una historia que tiene que ver con parte de la ciudad, los acontecimientos, con todo… No tiene historia, tiene mitología, como decía el Negro Fontanarrosa. El bombo, la marcha peronista, la resistencia siempre, siempre estuvo ahí. Central ahora, en estos últimos años se está volviendo a días históricos, que la gente esté presente con la camiseta festejándolo…

Acá, en la oficina, elegís también vivirlo a Central, rodearte, aparte de que estás vestido siempre de Central, lo anteponés a todo…

Es que todos los pibes que vienen acá son canallas, todos mis amigos son de Central. Así que todos van haciendo alguna, colaborando. Mi casa también es toda azul y amarilla. El barrio es Arroyito. La ciudad nos gusta que esté pintada toda de estos colores. Me parece que todavía tendría que abrirse más, que haya más graffiteros, más cosas con la cultura de la calle y eso tiene que ver mucho con el fútbol.

P1220163P1220157P1220167

Ya que mencionás cultura, vos hacés tu aporte a la ciudad desde Central, y también con la posibilidad del programa de radio (El puente canalla – Red TL) la propuesta que hacés para los hinchas de Central y los rosarinos. ¿ Cómo ves vos el tema en la ciudad vinculado a lo cultural?

Hay muchos artistas y son re solidarios, la verdad es que siempre están ahí. Hay una movida muy grosa, a veces no es la movida comercial que le conviene a algunos, sino que hay un montón de movidas. Me gusta Rosario y está bueno.

Me parece que culturalmente, bueno, más Central… te ponés a ver desde los pibes, hasta los más viejos, un montón de gente de la cultura popular argentina, y muchos son conocidos a nivel mundial. Osvaldo Bayer, Fontanarrosa, el Negro Olmedo, más acá, la Trova, todavía más acá toda la banda del rock de la ciudad y muchos también comprometidos y siempre diciendo que son de acá, de Rosario.

7lUPH

¿Y vos pensás que la diferencia que hace Central con la otra parte de la ciudad, con los primos, está vinculada al trabajador y lo popular ?

Si, con los primos, los sobrinos, los hijos y los tíos (risas). Acá, primero, el hincha de Central es de un solo cuadro y después, el acervo popular de la gente de Central se manifiesta desde el primer momento. Es Rosario, es Central… son los obreros ferroviarios, el atorrante, los viajes en tren, Rita la Salvaje…

Dijiste trabajador ferroviario, ¿nos contás sobre la recuperación que están haciendo en la sede fundacional?

Ahí es dónde se fundó el Club Atlético Rosario Central, en el barrio Inglés o barrio de los trabajadores.En la Iglesia de los talleres, denominada así en sus comienzos, cuando era el barrio ferroviario. Primero ahí se armaban las vías, los talleres, después que estuvieron los talleres se armó una parte del barrio para el personal jerárquico y otra parte donde se juntaban los obreros que eran los talleres y galpones. Ahí estaba la Iglesia Anglicana donde se fundó Rosario Central. Se está haciendo un gran laburo después de un montón de años.

¿En qué estado estaba?

Cuando se empezó todo, no estaba ni considerado patrimonio de la ciudad, recién después conseguimos que sea nombrado patrimonio de la ciudad. Luego se le otorgó a una asociación que se llamaba Amigos del club Atlético Rosario Central y,después, al Club. Ahí se armó una comisión para que se empezará con los trabajos. Hay un montón de gente que colaboró con laburo o económicamente. Con las fiestas y la venta de cosas se juntó plata y primero se cambió el techo, los tirantes, el piso de arriba que estaba destruido y se habilitó la parte de arriba como para hacer algunos eventos e ir juntando para recuperar la parte de abajo.

Ahora, cuando se empezó a levantar el piso de abajo, se encontró la pelota, es algo muy simbólico para todos nosotros. Vamos a ver de qué año es, por el momento es un hallazgo histórico.

¿Cuál es el objetivo?

Un museo donde todos los cuadros de la ciudad y del mundo van a poder mostrar todo lo que tenga que ver con el fútbol. Si bien es un museo, por ser el lugar donde se fundó el decano del fútbol argentino, que se mantiene y se recuperó lo más fiel a esa época, uno va a estar entrando a una casa de 150 años. Una Iglesia anglicana tal como era casi en esos años.

¿Cómo lo ves al club hoy?

Algunas cosas me parecen muy piolas y otras se está aprendiendo y se está tratando de cambiar. Me parece piola la reforma del estatuto, que se mantengan valores como que Rosario Central no sea nunca una sociedad anónima, que para que lo sea deba reformarse nuevamente el estatuto y votarse, Que siempre sea una sociedad sin fines de lucro más allá a que se maneje un presupuesto.

P1220164P1220166P1220200

¿Qué pensás de la idea de que los clubes de la ciudad que tienen mayor estructura como son Central, Newells o otros clubes de la ciudad, ayuden de alguna manera o colaboren con los clubes de barrio?

Yo creo que el canalla, más allá de que institucionalmente no sé como se podría hacer, colabora con todo, es socio del club de su barrio, además de ser socio de Central.

Me parece que si cualquier club de barrio hace una fiesta para recaudar, ahí va a estar el payaso que seguro es de Central, el que canta es de Central, todos son de Central, ¿entendés? Germinal Terrakius te hace un acto. Van todos.

Pero más allá de eso, se podría armar un fondo, hay muchas cosas que se podrían hacer. También una casa para ex jugadores, jugadores que nunca llegaron a primera y están quince años de su vida dedicados a eso y después no saben qué hacer porque lo único que hicieron fue jugar al fútbol, no firmaron un contrato, palmaron y tienen una vida por delante, para todos esos pibes que haya un aporte, esa cosa solidaria… Pero bueno, de eso dejemos que se ocupen los muchachos que están encargados de legislar.

P1220213

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Latest Posts By epuyén

Categoría

Entrevistas

Etiquetas

, , , ,