Por  Ana Vicini

Los hechos ocurridos en Rosario durante los meses de mayo y septiembre de 1969, conocidos como El  Rosariazo, fueron una de  las expresiones de protesta y de manifestaciones sociales, estudiantiles y sindicales más importantes de la sociedad rosarina, aún así, forman parte de la historia muchas veces silenciada y olvidada.

Charly López, realizador audiovisual, se propuso contar los sucesos  que son parte necesaria de nuestra memoria colectiva como sociedad y que sellaron la caída del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, lider de la autodenominada Revolución Argentina que derrocara al Presidente Arturo Illia el 28 de junio de 1966.

El documental cuenta con archivos e imágenes inéditas, testimonios de sus protagonistas y por estos días ya se encuentra en su etapa final.

 

4293_94879184472_476217_n

¿Cómo surgió la idea del documental?

En una muestra de fotos de Carlos Saldi, un gran artista de la imagen y quien registró con su cámara los acontecimientos vividos en aquellos años, con alumnos de tercer año de la escuela de periodismo surgió la idea de empezar a investigar la historia de Rosario en el año 1969. La pregunta que nos hacíamos era si existían archivos fílmicos y por qué nunca se hablaba del Rosariazo y si del Cordobazo.

Empezamos a investigar y notamos que, en realidad, en los diarios siempre se hablaba de aquel hecho histórico como una reacción contra la dictadura de Onganía y no como un hecho político ideológico. En primera instancia, en un acto recordatorio, nos conectamos con el historiador Noni Cerutti, investigador del Rosariazo, que nos guió a los archivos fílmicos y a partir de ahí se nos abrió un abanico de historias para contar.

Desde el 2004 al 2016, fuimos recopilando material fílmico y testimonios que cuentan los acontecimientos en la ciudad durante mayo y septiembre de 1969, conocidos como Los Rosariazos y que convirtieron a Rosario en escenario de insurrecciones a las que se sumaron Corrientes, Tucumán, Córdoba, Cañada de Gómez y Cipoletti, como parte de las luchas del pueblo argentino contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

¿Cómo realizaron el proceso de investigación y recopilación de material de archivo? ¿Sobre qué ejes desarrollaron la investigación?

Se convocó a historiadores, periodistas, militantes y artistas que tuviesen relación o participación en el Rosariazo. Ese trabajo de campo nos conectó con mucho material de archivo fílmico y fotográfico de ciudadanos que registraron ese momento histórico.

Los ejes fueron desarrollados sobre tres estructuras: datos históricos que se relacionan con el contextos social y político, relatos testimoniales de los protagonistas y archivos fílmicos inéditos y recreaciones que van construyendo el pasado con imágenes que estaban sin mirar durante más de treinta años.

¿Qué fuentes y qué testimonios forman parte la película?

Las fuentes se fueron desarrollando en varias estructuras, la biografía y apuntes de investigación, pero principalmente los testimonios de historiadores, dirigentes sindicales y estudiantiles, artistas, trabajadores gráficos, periodistas y militantes políticos son parte importante de la película. La idea que no haya un personaje principal, sino relatos testimoniales que cuenten aquellos momentos de militancia en los distintos lugares de la ciudad.

COLOR 00000012

En la película hay recreaciones de algunas de las manifestaciones ocurridas durante ese año. ¿Por qué tomaste la decisión de jugar con esa posibilidad? ¿Cómo fue la experiencia de filmar esas imágenes y recrear esos sucesos?

La idea fue generar en la estructura narrativa una estética de ficción que le dé un sentido más ideológico desde los cánticos y reclamos políticos de la época y, de alguna manera, traerlo desde la utopía de los años ´60 a nuestra época.

La experiencia fue de mucha pasión y libertad. Libertad, porque la película nunca dependió de ninguna institución que apurara los tiempos del proyecto. La mayor parte del documental fue financiado por créditos personales y algunos apoyos, como el del hoy ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Rios, de Héctor Molina, de la Escuela Provincial de Cine de Santa Fe, de Oscar Bertone en la producción del guión, quien se acerco a colaborar sin ningún interés personal y de Ricardo Robis en la producción periodística y logística.

Son más de veinte los colaboradores y realmente fueron lo que impulsaron que la película se termine de filmar este año.

¿A través de los testimonios y el material de archivo encontraste algo que haya llamado tu atención o que te haya sorprendido, aun después de toda la investigación y estudio que realizaste?

En el año 2009, cuando se cumplieron 40 años del Rosariazo, en el Parque España se proyectó la primera parte del documental en dos salas simultáneamente. En las imágenes de archivo incluidas aparecieron las de Eduardo Garat, militante del campo popular  desaparecido en 1978, sus amigos lo recordaban murmurando en la sala y su hija Florencia -militante de HIJOS- que estaba presente, luego escribió una nota donde cuenta la historia de su padre y su sensación al verlo en movimiento militando en El Rosariazo. Fue muy emotivo y, de alguna manera muy personal, me generó un cambio en la estructura del documental, tuve que replantear todo y volver a empezar de cero. Es claro que no se puede filmar un libro de historia ni contar todo, es imposible, no alcanzaría toda mi vida para seguir filmando, pero si, con los recursos de montaje y todas las posibilidades que me da el lenguaje audiovisual, contar un fragmento de la historia, que son muchas, como la de Eduardo Garat y los 30 mil desaparecidos. Esto significa una conexión a nuestra realidad y sostener la memoria.

Join the conversation! 1 Comment

  1. Buenísimo que se recuerden esos hechos históricos que nos marcaron como luchadores de los derechos humanos !

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Cine, Entrevistas

Etiquetas

, ,