24 agosto, 2016

Le hablo por el aviso

Por Ana Vicini

 

Tarufeti, luego Doctor Tangalanga, atacó por primera vez en 1964 cuando grabó una primera conversación telefónica para entretener a un amigo que se encontraba en cama por una operación. Hubo un impasse y, a raíz de una hepatitis que tuvo al mismo Julio Victorio De Rissio (1916-2013) -el genio atrás del personaje- bastante tiempo en reposo, arrancó otra vez en 1980. A partir de ahí, por medio de cassettes que pasaban de mano en mano, se regrababan y seguían circulando, se generó una cadena increíble que no paraba de sumar fanáticos del humor y las situaciones delirantes y surrealistas que El Doctor desplegaba en cada una de sus llamadas.

Uno de ellos era Diego Recalde, escritor, guionista, músico y director de documental Víctimas de Tangalanga. “Yo crecí escuchando los cassettes clandestinos de Tangalanga a tal punto de saberme muchos llamados de memoria y repetirlos como en un Radamán. Me dormía escuchando esos cassettes.”, recuerda.

Victimas_Tangalanga

Para Recalde, “Tangalanga no es un humorista. Es un fenómeno social. Un tipo que inventó un formato único. Está al nivel de Borges y Piazzola en el sentido de que creó un lenguaje absolutamente personal, donde la mala palabra dejó de ser mala para volverse una palabra más. La despojó del prejuicio. La rescató, la elevó y le dió una legitimidad que no tenía. Él fue el primero en mezclar con naturalidad el lenguaje civilizado con la expresión bárbara y crear un idioma único. Fue un genio que generó un punto de encuentro entre la civilización y la barbarie. Por eso tiene fanáticos en todas las clases sociales.”

Este fanatismo fue lo que lo empujó después de varios años a retomar la idea de encontrar a las víctimas del personaje. “Quería saber dónde vivían, cómo vivían. En ese entonces no me animé a rastrearlas. Pero ya se sabe que la obsesión es más fuerte que el amor y tarde o temprano viene por vos. Es por eso que después de casi treinta años, acorralado por la asignatura pendiente, me decidí y salí a buscarlas. Necesitaba cerrar una historia personal que estoy seguro, es también la de muchos. Ponerle cara a esa silueta anónima para conocer el otro lado del cassette.”, explica el director.

La película, que es la primera de una saga de tres, se estrena el sábado, a las 18 en el cine El Cairo, en una función en la que estará presente el realizador.

¿Cómo fue y cuánto tiempo te demandó el proceso para localizar a las víctimas?

La búsqueda me llevó cinco años y te puedo asegurar que fue un verdadero trabajo de campo. Porque no me quedé en mi casa buscando data por google, que en rigor ofrecía poco y nada. No. Fui tocando timbre por los barrios preguntándole a los vecinos si conocían a la víctima que buscaba. Volví al periodismo puro, al de calle.

adolfito-360

¿Cuáles fueron las reacciones al ser contactados para la película y cuál era el recuerdo que tenían de la llamada?

Al principio las víctimas tenían miedo de que fuese a verlos para burlarme por segunda vez. Cuando se daban cuenta que no,  que en realidad yo estaba ahí para darles en primer lugar el derecho a réplica que nadie nunca les había dado, se relajaban y hasta incluso disfrutaban. Además, les causaba mucha gracia que les dijera que ellos también habían pasado a la inmortalidad porque el Doctor, al ser hoy un inmortal, se los había llevado consigo.

¿Recordás alguna anécdota en particular?

Sí. Cuando conocí al tenor dramático, conocido en Youtube como Voz de célebre. Me encontré con un tipo que era veterano de la Segunda Guerra Mundial, que había sido prisionero de los nazis, y que en los años ´90 había formado parte del grupo de jubilados que, comandados por Norma Plá, iba todos los miércoles al Congreso para reclamar por lo que legalmente les corresponde y que siguen sin dárselo. Su historia me conmovió muchísimo.

¿Qué es lo que más rescatás de este trabajo y de la película?

Primero, que di con casi todas las víctimas. Teniendo en cuenta que disponía de muy pocas pistas, haber encontrado a la mayoría fue todo un logro, al menos para mí. Segundo, que después de ver la película, la mirada sobre esos cassettes va a cambiar. Porque cuando los volvamos a escuchar, no vamos a dejar de reirnos, pero esa risa va a ser desde otro lugar. Y me encanta que eso suceda, porque Tangalanga, como todo genio, merece una relectura.

Esta primera película es el inicio de una saga de tres, ¿cuándo están planeados los próximos estrenos? ¿En qué etapa están?

La segunda parte se estrena en octubre de la misma forma que estrené la primera parte, con funciones una vez por semana. La tercera parte se estrena el año que viene en el mes de abril, pero siempre, también, una vez por semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Cine

Etiquetas

, , , , ,