Por Epuyén

ALFREDO NORESE 

Fotógrafo

Muestra: Ente de transeúntes urbanos (E.T.U.) – sábado 3 de septiembre, Montevideo 2364, 22 horas.

 

¿Recordás tu primera cámara de fotos?

Si, tenía seis años. Para un cumpleaños o día del niño mi vieja me regala una descartable de Mickey. Me dijo: “Tiene 24 fotos y podés usarla sólo con la luz del sol.”

Lo primero que hice fue llevarla a la escuela, me acuerdo que ese día había un gordo tirado en una silla con la camisa abierta, pasé por al lado y le saqué una foto. Las fotos salieron todas quemadas y la cámara se terminó haciendo mierda.

 

Esa foto que recordás como la primera, ¿es del mismo tipo que seguís sacando al día de hoy?

Si, seguro. Me llama la atención la gente.

IMG-20160830-WA0012

 

¿Qué es lo que te llama la atención de la gente? ¿Qué es lo que hace que elijas a alguien para fotografiarlo?

 

Me parece que es el comportamiento humano, lo que tiene, la forma de vestirse, de ser en la vida. Vos podés ser un tipo de traje todo el día y caminar con esa actitud todo el tiempo, y están los que anduvieron toda la vida de traje y un día por una mala pasada o porque le cagaron la existencia quedan tirados en la calle.

Me interesa el momento de esa persona, como está ahora, capturar el cambio de esa persona, me llama la gente de edad y la que se nota que tienen algo para contar. Esos que te piden un pucho, les sacás una foto y te miran a la cámara.

 

¿El fotógrafo registra lo que no tiene? ¿Tiene algo que ver con la ausencia?

 

Puede ser. Yo vengo de una familia que está bien. Mi papá y mi mamá son jóvenes. Mis abuelos viven. No se murió nadie. No lo padecí. Y cuando salgo me llama la atención la gente que está mal o que demuestra eso. Me llama la atención que se despierten al sol, en la puerta de un banco sin importarles nada.

IMG-20160830-WA0010
¿Te interesan algunos otros trabajos de fotografía de la ciudad?

No soy mucho de ir a muestras, pero algo veo. Me gusta mucho lo que hacen mis compañeros del grupo Galería colgante.

También me gusta mucho lo que hace Héctor Ríos, la calidad de las fotos. De Rosario es el que más me gusta. También, Maximiliano Conforti. Me gusta mucho más el tipo de fotos documentales.

 

¿Se puede describir ese éxtasis que se les nota a los fotógrafos al momento de disparar?

Existe y es totalmente real. Yo un día me levanto y salgo con la bicicleta o a patinar, por ejemplo. Llevo la cámara encima e inconscientemente ya estoy buscando algo. Si lo veo lo capturo. Vos cargás la cámara, le das la velocidad, ajustás el diafragma y disparás… Ese momento no te lo devuelve nadie.
IMG-20160830-WA0013

Ahora, con la posibilidad de la fotografiar con celulares, las redes sociales y el hecho de que todos saquemos fotos, ¿cómo ves esa multiplicidad?

El otro día vi una foto de un chabón que sacó con el celular una foto en la cancha, de un pibe parado arriba de una muleta viendo el partido. Esa foto estaba buenísima, y no necesitó una Canon 7D de 25 lucas para sacarla. La foto está, y está en todos lados. Tenés que saber apreciar el momento y capturarlo, sólo eso. Eso es lo importante. No sacar por sacar.

 

La primera vez que ví una muestra tuya fue en Bon Scott, ¿ en qué cambiaron tus fotos desde esa vez?

Ya hace como tres años de esa muestra. Cambiaron porque en ese momento estaba enfocado más en las pibas, en los colores. Más brillo, no brillo de glamour, más brillo de vida.

Ahora, todo lo contrario. Más muerte, más putrefacción. Esas fotos eran analógicas y digitales como ahora, pero otra cosa, otro montaje. Ahora me interesa más la calle.

 

IMG-20160830-WA0009
¿Cómo ves en Rosario la movida en general? En el rock, la pintura, la fotografía, las posibilidades que tienen los artistas…

No muchas. Lo veo todo muy sectorizado. Siempre los mismos. La movida no cambia, me parece que no está bien repartida la torta. Falta más gente que incentive a los que están más tirados, los que hacen arte en serio, se comprometen y se la juegan.
IMG-20160830-WA0006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas

Etiquetas

,