Por Ana Vicini

Fotos: Laura Tenenbaum

Miguel Cantilo es uno de los compositores fundamentales del Rock nacional. Autor de letras inmensas como Catalina Bahía, Guarda con la rutina, Che ciruja, La marcha de la bronca, Adonde quiera que voy, La gente del futuro y muchos -muchísimos- de los clásicos que podamos recordar.

En 1967 funda junto a Jorge Durietz el grupo Los Cronopios, que un año más tarde se convertiría en Pedro y Pablo, una de las bandas fundacionales del movimiento rock. Tiempo después, en España, forma Punch, banda con la que graba dos discos.

Actualmente se encuentra viviendo entre España y Argentina. El 15 de octubre regresa al país para presentarse en un show gratuito en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires y, además de otras dos presentaciones, tiene prevista la grabación del que será el nuevo disco en estudio de Pedro y Pablo después de treinta años.

Entre las tres presentaciones que vas a realizar próximamente, también, venís a grabar un nuevo disco de Pedro y Pablo.

Si, en realidad ya se está grabando. Empezamos antes de que yo me fuera, lo estamos trabajando hace más o menos unos tres meses y la idea es que cuando yo llegue en octubre lo terminemos como para sacarlo a fin de año.

Me quedo en Argentina octubre y noviembre, después vuelvo a España ya que tengo algunos compromisos. El plan es que el disco sea presentado en vivo cuando pase la temporada de verano, en marzo o abril.

¿Qué podés adelantar del disco?

Es un disco totalmente latinoamericano, a pesar de que nosotros provenimos del rock y que yo estoy viajando ya hace muchos años por Europa. Sin embargo, también, he hecho viajes por Latinoamérica y he compuesto material ahí. Es un disco dedicado un poco a nuestro continente, recogiendo impresiones de lugares como el Caribe, Brasil, el interior de nuestro país y la parte conceptual, la parte de contenidos tiene mucho que ver con la temática latinoamericana, englobando a todos los países de habla hispana, con los cuales formamos una especie de bloque cultural muy diverso en cuanto a los ritmos y colores. Eso es lo que tratamos de recoger en las composiciones.

¿Cuánto hace que tenían este disco en la cabeza, elaborándolo, pensándolo?

El año pasado, en mayo de 2015, hicimos un álbum en vivo que grabó la actuación que hicimos con Pedro y Pablo en el Auditorio Belgrano. Ese álbum salió a fines de ese año, pero recogía versiones de otra época, especialmente de los años ´80, la segunda etapa de Pedro y Pablo, digamos. Ahí nos entraron ganas de hacer algo con temas nuevos, porque siempre estábamos reinterpretando temas anteriores. Entonces, la decisión fue componer un material especialmente para el disco y trabajarlo con los elementos que tenemos hoy a nuestro alcance, con la tecnología actual, con la posibilidad de grabarlo en estudios propios, de sacarlo por nuestro propio sello…

Totalmente distinto a lo que les ocurría hace treinta años…

¡Claro! Indudablemente las leyes del juego cambiaron en la música y sobre todo en la industria de la música y lo estamos aprovechando. Yo hace diez años que tengo la posibilidad de hacer una carrera autónoma, en la que puedo elegir donde grabar, que grabar, cuando sacarlo y cuando reeditarlo.

YO VIVO EN ESTA CIUDAD - trasera.jpg

¿Estas posibilidades que contás son un poco la antítesis de las condiciones en las que grabaron su primer disco, por el cual demandaste al sello editor y que tuvo un fallo judicial desfavorable para vos recientemente?

Si. Las canciones que están dentro de esa demanda que hice a la editora Melograf son las canciones del primer álbum de Pedro y Pablo, que nosotros grabamos cuando teníamos 19 años y eramos muy inexpertos, sobre todo en lo que nos obligaban a firmar. En ese momento nos obligaron a firmar un contrato de editorial que sabíamos lo que era, pero nos lo pusieron como condición, y quedaron estos temas atrapados, que son las canciones que más se difunden habitualmente, las que la gente recuerda más porque son las que más años tienen. La marcha de la bronca, Dónde va la gente cuando llueve, Yo vivo en esta ciudad, Guarda con la rutina. Todo ese material es el que está en ese litigio y lo que no hay que confundir es editorial con sello grabador. El sello grabador en ese momento era uno que ya no existe más, la editorial si sigue existiendo y es un negocio que se inventó para lucrar con los derechos de autor de los compositores jóvenes, es un negocio que aun hoy sigue existiendo. Desgraciadamente la demanda que yo presenté no prosperó, pero hay un montón de músicos que van a seguir tratando de cambiar esa situación que es sumamente desventajosa e injusta. Son contratos en los cuales no hay equilibrio entre las obligaciones de las partes. Se llevan un 25 por ciento sin mover un dedo y aun después de setenta años de la muerte del autor. No tienen fecha de caducidad, totalmente a favor de la empresa.

Lito Nebbia es víctima de la misma situación, un contrato leonino. Espero que su demanda tenga más suerte. Pero bueno, como sabemos estamos en una sociedad que tiende a defender más a las empresas y entidades del poder económico que a los demandantes individuales. Lo único que nos queda es seguir haciendo un poco de concientización en los medios para que la gente sepa cual es esta pelea que desarrollamos y para que los nuevos músicos se den cuenta lo que es firmar un contrato comercial.

¿Los recitales que vas a dar en octubre en Argentina van a ser un homenaje a Punch?

Hay dos de ellos que van a ser un homenaje al repertorio, a las canciones, porque en realidad lo que vamos a hacer con la banda con la que yo estoy tocando ya hace más de cinco años es una selección de parte del trabajo que grabó Punch en el año ´80 y ´81. Va a ser un tributo, pero con músicos que lo reinterpretan a su manera.

temperley vs. lanus

temperley vs. lanus

¿Qué expectativas y desde que lugar pensás este nuevo disco y estas presentaciones a modo de homenaje?

Lo tomo desde el lugar de la continuidad, yo creo que mientras uno pueda mantenerla – en mi caso es un trabajo compositivo, en una parte e interpretativo, cuando me toca subir al escenario a defenderlo. Entonces, para mi, es una continuidad de lo que fue Pedro y Pablo, en cuanto al estilo, al tipo de canción, al tratamiento del dúo vocal y en el caso de  Punch es una forma de agradecer lo que la gente ha hecho de esas canciones, el recuerdo, que fueran reeditadas gracias al Instituto Nacional de la Música (INAMU), que es el organismo que compró la quiebra de la grabadora donde estaba el material nuestro y de muchas otras bandas. El trabajo que hicieron fue muy importante y valioso. Ese es un incentivo para que toquemos en vivo ese material .

La continuidad es lo que nos obliga y lo que nos permite tener una perspectiva confiada en que lo que estamos haciendo. Es lo que hicimos siempre,  que tratemos de mejorarlo y ofrecerle a la gente lo mejor que podemos hacer.

¿Tienen pensada alguna gira por el interior?

Si, la expectativa es que grabar este nuevo disco incremente la posibilidad de recorrer el país. Hemos hecho un esfuerzo por promover eso. Calculo que en marzo o abril haremos una gira para presentarlo.

Yo estoy ahora en España porque tengo posibilidades que allá no se dieron en el último año. Espero que se reactive el movimiento cultural de la Argentina que siempre ha sido un pilar de las propuestas más ricas que hay en Latinoamérica.

Join the conversation! 1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas, Música

Etiquetas

, , , , , , ,