23 septiembre, 2016

Te amo a matar

Toni Temple

Por Epuyén

 

¿Nos contás un poco de tus comienzos? ¿Cómo llegás a la música?

Mi primer contacto con la música fue de muy chico, familia de músicos del lado materno. En mi casa siempre se escucho mucha música, mucho tango, y a los ocho años mi hermana me regala una guitarra,  a partir de entonces un poco como un juego, que para mi era un juego interesante, empecé a aprender solo,  jugando.  Escuchaba mucha música ya  en esa época, pero durante la adolescencia  descubrí a  los Doors , los Beatles, Sumo, con ese estilo de música me puse a componer y a los 16 años, en el 2003,  armé mi primera banda que se llamaba Mambo Isla. 

¿Como estaba integrada esa banda? ¿Llegaron a grabar?

Mambo Isla era una banda de rock and roll, blues, estilo medio psicodélico. con esa banda me presenté por primera vez en el 2004. Fue la  primera vez que  toqué en vivo, en una fiesta de una escuela, creo que era la Gurruchaga, de Salta y San Nicolás.

Estaba integrada por Mati Bucatus en guitarra eléctrica, Pedro Jozami en  guitarra rítmica, Juan Van Isseldyk en bajo y yo tocaba la batería y cantaba. Hay algunas cosas grabadas en internet pero todo muy desordenado, en algún soundcloud de alguno de los chicos, pero la verdad es que no hay nada en concreto solo algún  registro de un ensayo.

De ahí en más pasé por distintas formaciones, una se llamaba La Mejor, también Verdugo,  donde  hacíamos todo improvisado, otra banda se llamaba Campamento, también de improvisaciones en vivo y así llegue a mi banda actual que es Plata Negra.

14429463_1138016656284985_2028358714_n

¿Como recordás el entorno de esa época, las bandas locales, la noche por esos años?

Para la época en que empezamos con mi primera banda, tocamos en varios lugares, muchos que ya no están, uno de esos era la biblioteca anarquista Alberto Ghiraldo.  En general, las bandas en las que estuve estaban integradas por gente de distintos circuitos, eso creo que estuvo bueno porque se armaban cosas medio raras, nunca me sentí identificado con algún circuito en particular.

¿Pensás que Rosario tiene una identidad musical?

Para mi Rosario tiene identidad, ha sacado muy buenas bandas, hay muchas que caen en el olvido, es una de las cosas que pasan en esta ciudad, pero salen bandas de gran calidad. A mi me gustan muchas, son las menos las que por ahí tienen algún reconocimiento más grande, pero creo que eso es porque no van detrás de ese reconocimiento… Yo siento mucha identificación con los músicos de tango, si bien no soy del palo, no toco ese género, pero vengo de familia de tangueros, siempre he escuchado historias y anécdotas que me han contado, entonces siempre me identifico con la manera de trabajar que tenían,  muy solidarios entre si. La estrella, si alguien triunfaba era porque los compañeros habían ayudado muchísimo,  tenían esa onda y a mi me gusta. Por ahí esa forma de manejarse no la veo tan arraigada en los rockeros, si bien existe, pero no es habitual. Era algo que tenia tenia que ver más con la sencillez, con el compañerismo, con la amistad….

¿Cómo trabajás tus discos desde la composición y desde la difusión?

Este año voy a grabar un disco solista, que va a ser más un disco largo, con temas míos y se podría  decir que más ordenado, más prolijo, con músicos invitados. Yo en varias grabaciones toqué todos los instrumentos yo solo, pero también con amigos. Todo el tema ese de las grabaciones, de las producciones, siempre lo hice de manera muy desprolija. Lo primero que grabé fue en mi casa, muy precario. Ese trabajo salió  de regalo con el primer número de la revista Apología y era un poco porque yo le había encontrado algún sentido a no priorizar la calidad auditiva sino más el contenido.  Después, trate de grabar con otra calidad, pero siempre de manera muy desprolija, hay un disco que se llama Flores de Plástico que lo grabe bien en estudio, pero hice quince copias y no está en ningún lado, obvio.  Otro que se llama Te amo a matar, también hice veinte copias y ahí quedo. No tengo bien ordenado todo ese tema.

Con mis bandas es distinto, con Plata Negra grabamos un EP de cinco temas, apenas empezada la banda ya nos metimos a grabar y ahora vamos a grabar un segundo.

14459030_1138016609618323_366499988_n

¿Cómo es para un músico de la ciudad grabar y encontrar lugares para mostrar los trabajos?

Bueno, para grabar las cosas no están tan difíciles porque  hay muchas facilidades para hacerlo.  Tenés que ver la calidad que cada uno busca, pero hay posibilidades. Lleva su esfuerzo, su trabajo. Desarrollar una idea no es siempre algo tan sencillo, pero de alguna manera  grabar es algo posible,  a diferencia de hace 20 años atrás.

En cuanto a los lugares,  si vos estas pensando en presentar un show o armar una fecha, vas a conseguir lugar. Lo que yo  creo  que esta en crisis es el tema de los espacios culturales, que no es lo mismo que un bar que es una empresa nocturna.  En un espacio cultural uno se siente identificado, se puede acercar, proponer, compartir.  Obviamente esa falta de lugares no es porque no exista la voluntad de crearlos, sino que por ahí a la hora de empezar a generar algo se empiezan a encontrar con un montón de dificultades.

Los que tienen que  coparse en desarrollar la cultura de un lugar priorizan el comercio de la música antes que la producción y el espacio para trabajarla.

14408959_1138016532951664_288827038_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Música

Etiquetas

, ,