Por Epuyén

Zelmar Garín  es el líder del grupo Ácido Canario, es multi instrumentista y productor.  Está a cargo de la fonoteca del Archivo General de Música de La Nación, cataloga discos y está en el proyecto de digitalización de música que va a funcionar en el Centro Cultural Kirchner. Organiza las fiestas Freak, que en un principio se realizaban en la Casa de Luca Prodán, en el barrio porteño de  San Telmo y hoy son itinerantes.  Además, es director del sello de música alternativa Noseso Records, junto a su hermano Waldemar, con el cual ya llevan editados más de 50 títulos.

El próximo 15 de octubre presenta el nuevo trabajo del grupo, Volumen 6. Todos hablan, nadie escucha, que fue editado en forma digital.

 ¿Cómo se conforma Ácido Canario?
En 2007, junto a Nahuel Creche. Es mi plataforma para hacer música ligada al rock, con la particularidad que cada dos años, más o menos, sumamos nuevos integrantes y solemos cambiar todo el repertorio. Cada disco es conceptual. Los 6 discos que hemos editado tienen formaciones distintas y conceptos musicales diferentes. El hilo conductor es mi búsqueda con el rock como género para abrir puertas diferentes de percepción, por eso también el nombre,  Ácido Canario, y todo lo que históricamente eso implica.

acido-canario-3-med-ph-marcos-barrera

¿Cuáles son los métodos de composición?
Cada disco ha sido un mundo en cuanto a lo compositivo, a veces dependo o me apoyo mucho en los músicos que intervienen, otras pruebo materiales en los ensayos, otras traigo todo medio cocinado de casa. Para este último disco se utilizaron partituras gráficas como disparadores de formas, planos y texturas para trabajar, construir e ir componiendo canciones arriba de lo que iba sucediendo, no sólo en lo físico de la música sino en lo psíquico. Trabajando lo perceptivo e inconsciente.
Los discos comienzan con voces a modo de “presentador”, ¿el público es invitado a ver y escuchar?
Todos los discos son presentados por un ser que viene sobrevolando la galaxia Argentina, ácida y bizarra. Te anticipa de qué se trata lo que vas a escuchar, a veces baja linea, otras es espiritual o irónico. En todos los casos es el Canario, nuestro Gurú; una entidad que te prepara a lo que vas a recibir.

 Mundano  pareciera ser el disco más musicalmente correcto…

Mundano,  el volumen 4, es el disco más de raíz. Justamente se llama así porque habla de cosas cotidianas, la problemática del ser en el mundo, ahora con sus micro-mundos. Contemplado desde los cuatro elementos. Esta dividido en cuatro partes: agua, tierra, aire y fuego .Cada una habla o  insinúa diferentes temas,  por ejemplo: en lo relacionado con el agua se juntan las canciones más ligadas a lo sentimental. Tierra va a los problemas terrenales, el trabajo, el capitalismo económico y cultural. Es libre de interpretación, todo está sugerido,  desde la tapa que representa la carta del tarot El Mundo,  en donde la mujer central es nuestro Canario Gurú con piernas de mujer.
Después, en cuanto a lo musical, trabajamos ritmos y estéticas más afro-rioplatenses. Por eso hay muchos riffs regidos por los toques de tambores del candombe (piano, chico, repique), la milonga, el tango, el candombe beat, la murga porteña, la plena, la cumbia, toques inventados con esos pensamientos rítmicos como hacia Eduardo Mateo, la música africana de Malí, por ejemplo, por eso también aparece el blues y toda la herencia que ha hecho el rock con eso, porque el disco no deja de tener reminiscencia a la psicodelia y a lo onírico, surrealista. Las influencias de este disco son más argentinas-uruguayas. Porque yo nací acá pero mi familia es uruguaya. Es un disco familiar para mí, habla de los círculos de la familia, de las amistades, de la partida del lugar de donde venís, aparece mi abuela Angélica contando la experiencia de su suegra que vió a la Virgen, toca mi hermano, mi compañera y mi cuñado de ese momento. A primera escucha parece un disco cuasi normal, pero creo que es el disco más difícil de asimilar, porque justamente es el más regional. Los argentinos tenemos esa herencia de mirar hacia Europa, crecimos con eso y ahora con el polo a Estados Unidos. Sabemos muy poco de nuestras cosas, solemos bajarle el pulgar a lo nuestro; sobre todo en el rock. Supongo que también es un reflejo-escudo de protección porque siempre ha sido atacado como género y posición estética en la música, sobre todo en sus comienzos. Está pensado como disco doble al igual que el 5.
¿Existen los límites en los géneros musicales?
Los géneros está bueno estudiarlos como músico, aprender, curtirlos, ir a ver a referentes, escuchar, estudiar grabaciones, analizarlas, comparar periodos, etc. ¿Por qué determinadas cosas son así? ¿De dónde vienen? Estudiar, vivir sus técnicas y yeites, cada género esconde una filosofía. Con esto uno puede hacer una interpretación original con conocimiento y  herramientas, para luego poder crear uno su síntesis y dar una re interpretación del mismo a través de la lupa interna influenciada inevitablemente con la vida que lleva cada uno y el lugar de donde viene, si es que uno quiere que esto suene auténtico.
Ya lo dijo Javier Martinez,  “Es muy triste negar de dónde vienes, lo importante es adonde vas…”
218362_10150174576349863_749834_o

¿ Cómo trabajan los shows en vivo? ¿Qué diferencias encontrás con el trabajo en estudio?

En vivo, cada presentación o formación ha sido muy diferente. También somos de armar cosas muy especiales, de diferentes sets. Así que tendría que referirme a cada volumen como para entrar en detalles. Lo que sí, todas las formaciones nacen con fecha de vencimiento.
A nivel puesta venimos del Volumen 5,  que en vivo tenia una performance muy afilada, cada uno armó un personaje con respecto a una de las canciones del disco, Filosofía del misterio y el título que regía el concepto del álbum, El Impostor. Hay una pelicula para ver en la web, si quieren investigar.
Para este vol.6 haremos por única vez esta presentación atípica en donde la banda no tocará, será una escucha a oscuras, con una pequeña performance nuestra hacia al final. El concepto de este nuevo disco habla justamente de la saturación del tema visual, por ende necesitamos anular la vista para despertar y tratar de generar un viaje interno para cada uno que vaya a presenciar la escucha.
Los discos son realmente importantes para mí, su producción, armado, concepto sonoro y estético. Todo el tiempo estoy escuchando música grabada, estudiándola y disfrutándola. Junto discos desde los 4-5 años.
Grabar y producir música es un arte. No es sólo el registro de lo que estuviste haciendo ese año. Pero sé que no tiene nada que ver con la banda en vivo. En vivo pasan otras cosas y uno debe plantearse el show con un pensamiento diferente. En vivo me gusta entrar en trance y tratar de que todos partamos en una nave imaginaria junto al publico hacia un espíritu superior. La escucha con el otro y su interrelación. También uno debe ser consciente de que a veces, incluso, cumple un rol social a la hora de tocar.
 Contanos sobre el nuevo proyecto de Ácido Canario
Nuestra búsqueda hace eje en la exagerada exposición de las personas en la virtualidad, las redes sociales, los medios de comunicación, la política, la contaminación mediática, la condena cobarde y moral de los temas que se imponen (“ciber linchismo”), el contacto constante por estar pendientes de la pavada y sus cortinas de humo.
Tanto desde las letras como en la tímbrica y estética del disco hay una molestia o una pregunta sobre por qué estamos en este tren hoy, no de una forma porno ni banal ni explícita, sino implícita. Cada persona que tenga la generosidad de escuchar y dejar que la música lo invada podrá hacer su propia lectura, su disfrute o su calvario a través del sonido y la palabra. Los disparadores fueron realizados mediante unas partituras gráficas a manera de detonadores de formas, texturas sonoras y situaciones musicales. O sea, que las ideas fueron trabajando nuestro inconsciente, para que el resultado sea movilizador y genere otro tipo de discurso sonoro, interviniendo instrumentos y diversos objetos, aunque no dejan de ser canciones con su letra y armonía.
Para este volumen Nahuel Creche no toca la bateria, sino el Octapad, que es como una batería electrónica donde puede modificar los sonidos. Matias Diaz toca el bajo y suma el trombón en dos temas. Francisco Ferreras que, aparte de ser pintor, se encarga de las guitarras. Yo toco un set de objetos pre-amplificados, chapas, antena de direc tv, percutidas o frotadas con diferentes adminículos, uso pedales en feedback, esto quiere decir que están como conectados al revés, lo que hace que se retro alimenten y generen ondas sinusoidales o similares, también canto. Compuse y produje todo el disco. De invitado toca mi hermano Waldemar Garín el violín en uno de los temas.
También participan para la presentación Bárbara Aguirre en vestuario y mi hermana Johana Garín en la fabricacion de máscaras que usaremos para la performance diseñadas por Francisco Ferreras. Hay dos vídeo clips online de difusión, hechos y producidos por Omar Grandoso, Joana Vento y Francisco Ferreras. La tapa la realizó Alejandro Leonelli.
acido-canario-1-med-ph-marcos-barrera
¿ Por qué creés que el Rock nunca va a morir?
El rock es música honesta y universal como tanta otra. ¿El rock está muerto? ¿O es que la cultura está muerta? ¿O no doy tiempo a darle vida a mi ser cultural y sigo escuchando a los Beatles?
 Pero como en todas las músicas abunda la pavada, el sin-compromiso por el arte y los que venimos laburándola estamos por debajo del tapete de la cultura oficial o mainstream. El que quiere oír, oirá y si no seguirá dependiendo de los monopolios. Tenemos la certeza, ahora gracias a internet, de poder elegir realmente si queremos escuchar y apoyar a determinada música. A pesar de que al ser humano le cuesta despegar y termina asociándose al club de la nostalgia in eternum, se vino la ola de renovación hace rato. En vez de hablar mal del rock o de cualquier música seria bueno postear cosas nuevas, y tomarse el trabajo de ir a escuchar y descubrir, comprar discos, o estar pendiente, metiendo la sabiola en los facebook de los tantos gestores culturales que hay militándola en vez de poner temas re- re conocidos para ganar un like fofo. El rock no tiene la culpa de que seamos mediocres.
Para escuchar:

Join the conversation! 2 Comments

  1. Discazos todos los canarios.

    Me gusta

    Responder
  2. Que groso!! Gracias por compartir! Aguante Ácido Canario! Nosotros también les dedicamos una nota te esperamos por nuestro blog

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Música