Por Epuyén

Mañana, sábado 8 de octubre, se estrena la película Ni una menos Santa Fe, un trabajo de la directora María Langhi y Rosaria Producciones. La mini-serie que será exhibida completa en el marco del 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla este fin de semana, fue ganadora del premio estímulo de Espacio Santafesino.

La película aborda ocho casos de femicidios ocurridos en la provincia de Santa Fe. La proyección será a las 20.30 en el Cine El Cairo.

La miniserie tiene una parte documental donde se muestran diferentes casos de femicidio en la Provincia de Santa Fe y otra de ficción ¿Una periodista es la encargada de unificar las historias?

Si, hay una periodista, ese papel lo hace Juli Morán, que viaja con un camarógrafo. Hace micros de género con un técnico con el que trabajó toda su vida. Cuando empieza la miniserie lo que se plantea es que este muchacho no va a poder acompañarla en este recorrido para entrevistar a los familiares de los ocho casos reales de femicidio que tratamos en la película porque va a tener un hijo. Entonces, aparece un nuevo ayudante que acaba de ingresar al canal, y con el que empieza a viajar. A partir de allí se ahonda en toda la relación entre ellos en la cual hay como una relación de seducción que se empieza a tornar en una relación violenta por parte de él. Lo que quisimos expresar con esto es que, por un lado, están todos estos casos de femicidio que abordamos en la serie, que son el ciclo final de la violencia de género, pero que esto se puede parar, que esto lo podemos frenar todos, lo podemos evitar desde la justicia, el Estado, los familiares, la escuela. Todo el que convive permanentemente con las víctimas y que ve estas situaciones y que por ahi no se mete. Acordate que a esto antes se lo llamaba violencia intrafamiliar, pero da la casualidad de que en esa violencia intrafamiliar el 99 por ciento de las castigadas eran minas, entonces va más allá de la violencia, es violencia contra el género femenino, que es el más débil, si se quiere. A eso es a lo que apunta la miniserie, a que las mujeres se animen a denunciar, se animen a salir del círculo de violencia y a que el entorno y todos asumamos ese compromiso, para que no lleguemos a este extremo.

14517405_663802787127990_816338325700665166_n

¿Dónde se situa para vos el germen que desencadena esta violencia?

Cuando vos hablás de esto los hombres se sienten interpelados, como que solo ellos pueden ser machistas. Las mujeres también somos machistas.

Para mi es un tema que empieza en la escuela, en pre-escolar, en las libertades individuales, más allá de que seas mujer o varón. Vivimos encorsetados en un sistema que no nos hace feliz.

Es toda una cuestión que tiene que ver con nuestros vínculos afectivos y eso es lo que hay que trabajar, volver a trabajar los vínculos, el amor, el sexo desde el afecto, y no toda esta cuestión… por esto mismo existe la trata.

Creo que algo está cambiando. Es como que esta problemática se va desarrollando, creo que estamos atravesando un proceso de cambio. Yo ahora, por ejemplo, me meto ante una discusión de pareja. Todos tendríamos que intervenir. No sé si para que el tipo vaya preso, pero si, seguro, para que esas personas dejen de discutir, que se junten tranquilos, hablen después. Puedan cortar de alguna manera la tensión y la violencia de ese momento.

También creo que las mujeres tenemos muchos derechos por conquistar. Que no haya una mujer en determinados ámbitos, es que no haya una mitad de la sociedad. Eso es lo que significa que no haya una mujer.

Otro tema muy importante es el del aborto, que no te dejen decidir sobre tu propio cuerpo es tremendo. Es algo que hay que afrontar con urgencia.

¿Como imaginás que tu propuesta, que es para televisión, puede caer en un medio tan machista, con una exposición permanente de la mujer como objeto, como es la TV?

Es difícil para este tipo de producciones, es toda una incógnita. Yo los guiones los trabajé, sobre todo lo que tiene que ver con lo periodístico con dos periodistas que se dedican al tema de género, Sonia Tessa y Lorena Panzerini. Tratamos de trabajar mucho los textos porque como no hay nada hecho sobre esto, el material tiene que educar, que mostrar los casos, contar en qué instancia está cada uno y dar toda la información necesaria para que la gente los entienda. Acompañar a las víctimas. También entretener, porque si no te dejan de mirar. Era realmente todo un desafío.

A partir de eso, pensamos que en realidad lo mejor seria una miniserie real, de doce capítulos, donde se pueda encarar todo el tema que implica la violencia de género, donde se pueda hablar de embarazo adolescente, de aborto. Eso sería lo ideal, pero actualmente no lo veo muy posible. De hecho, Ni una menos, que fue concebido para televisión, por ahora no tiene aire. Se va a ver, y en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que para mi era importante. Pero el problema es que nos quedamos sin TV y el material es para TV…

14563325_663802730461329_8662191867368042373_n

¿En este momento la mini-serie está sin posibilidad de salir por canal de aire?

No, porque en el proceso de filmación rescindí el contrato con Radio Televisión Santafesina (RTS). En la categoría con la que ganamos con Ni una menos las bases de Espacio Santafesino decían que iba a firmar contrato no con ellos,  que es con quien vos usualmente firmás cuando ganás en las convocatorias de Espacio, sino con RTS directamente, que iba a ser la televisora que iba a airear todas estas programaciones. Bueno, así lo hicimos, después, por problemas de ellos que no pudieron hacerse cargo del contrato que habíamos firmado surgieron algunos problemas y retrasos.  Yo necesitaba la plata para empezar a filmar y ahí es cuando empezaron los roces.

Fue bastante difícil la experiencia porque la gente de RTS, para mi, no tenía experiencia en el tema. No tenían para nada experiencia. En ese marco la instancia fue tortuosa y se empezaron a incumplir los plazos de pago y eso atentaba contra el calendario de la película. Yo trabajo en la película con ocho casos reales de femicidio donde hablan los familiares y son películas donde no puede haber cambios de calendario porque lo que se está trabajando es demasiado comprometido a nivel emocional y humano. No puedo estar con una persona jugando. Es tal día y es tal día.

Se rescindió en contrato y Espacio Santafesino se hizo cargo de la deuda, el problema es que nos quedamos sin TV.

14568068_663802757127993_3864186072081350567_n

¿Hay posibilidades de que acá en Rosario los canales se interesen?

En Rosario los canales de aire ni te escuchan, o vos ponés plata o ellos te dan solo un espacio gratis para que vos lo produzcas. Solamente por una cuestión de que al terminar el contrato con RTS ya no teníamos donde grabar las escenas de estudio traté de hablar en Canal 3 y me dijeron que tenía que comunicarme con Fundación Libertad, imaginate. Nunca tuve acceso. En Canal 5, que tenía que tratar directamente con Telefé en Buenos Aires. Sólo en Cablehogar y Cablevisión tuvieron voluntad, pero por diferentes problemas no pudieron prestarme el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Cine

Etiquetas

, , , , , , , , ,