Por Ana Vicini

Paula Álvarez y Lucas Calabró se conocieron estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, se hicieron amigos por compartir algunos gustos en común, entre ellos el Heavy Metal. Llegado el momento de hacer la tesis para recibirse surgió la idea de hacer un documental sobre el género. Sucio y desprolijo resulta un material imprescindible para recorrer y conocer los cuarenta años de historia del metal en nuestro país. 

“La gente fue conociendo del proyecto y nos pedían verlo más allá de lo meramente académico, ahí decidimos dar un paso más y planificamos una producción más ambiciosa para finalmente convertirlo en película.”, recuerda Calabró. De esta manera nació Sucio y desprolijo, un documental que recorre toda la historia del Heavy metal nacional y que el próximo martes 11 de octubre, a las 21 en el cine Arteón, será proyectado por segunda vez en nuestra ciudad.

sin-titulo-8

La película está dividida en capítulos que ponen el foco en las distintas décadas, desde los inicios marcados por la marginalidad y la consecuente persecución y represión policial, hasta la actualidad, donde el heavy metal se construye como un género importante y totalmente instalado en la escena musical.

El documental cuenta con invalorables testimonios que van marcando de manera acertada el ritmo de la historia del género. En ese sentido, el director señala que: “Algún día deberíamos recopilar todas y cada una de las anécdotas que nos han contado en las entrevistas músicos, público, managers, periodistas. Si bien lo mas valioso está en el relato de la historia, cada uno desde su lugar y con sus puntos de vista, las anécdotas son interesantes porque son mini cuentos que te trasladan hacia un lugar de una manera mucho mas real.”

La producción, que demandó cinco años de trabajo, se realizó en base a más de 110 entrevistas a figuras claves como el ex V8 Alberto Zamarbide; el líder de Rata Blanca, Walter Giardino; la hermana de Pappo, Liliana Napolitano; Juan Espósito, de El Reloj; Claudio Marciello, de Almafuerte y Ricardo Iorio.

Entre los momentos clave de la película ,y que reflejan el notable trabajo de archivo e investigación, están la reconstrucción de la historia de la fallida foto de las Brigadas Metaleras, en Barrancas de Belgrano, que V8 intentó llevar a cabo para la tapa de su primer disco Luchando por el metal, de 1983 y que no pudo ser realizada por la represión policial o el relato de Juan Espósito, donde cuenta los primeros intentos del uso del doble bombo en la batería.

sucio2

Una parte importante de la producción fue la dedicada a conseguir material de archivo, del que había muy poco porque al ser este un género tan apartado había muy poco editado oficialmente, entonces dependimos mucho de las fotos, videos y revistas, entre otras cosas, que nos aportaba el público, los músicos o gente que acompañaba la movida en parte de estos 40 años de historia.”, señala Calabró.

suscio

El documental está siendo exhibido alrededor de todo el país, dado que, según el director: “Ya durante el rodaje nos mandaban mensajes de un montón de lugares del país, incluso han colaborado con nosotros para mandarnos videos o material de archivo.Tomamos nota de esta situación, como de muchas otras, y ya durante la producción era inevitable que tome forma la idea de llevarla a la mayor cantidad de lugares que podamos. Con esa idea fue que planificamos las proyecciones y estamos por concluir un año 2016 habiendo recorrido 17 Provincias, 43 Ciudades y hecho más de 140 proyecciones, y aún queda camino por recorrer.”

http://www.documentalsyd.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Cine, Música

Etiquetas

, , , , , , , ,