Por Epuyén

fotos: Pepa Niebla

“...monta guardia vigilante al abrigo del levante con Birras de Carrefour…

Javier Ruibal, proveniente de Cádiz y  con 35 años de carrera, es uno de los principales cantautores de España. Su obra pone de manifiesto la cotidianidad llegando a la protesta. Fusiona flamenco, jazz, afro, y sus canciones son interpretadas por Martirio, Ana Belén, Jorge Drexler y Santiago Feliú, entre otros. Distinguido como ” hijo predilecto de Andalucia”, Joaquín Sabina lo menciona junto a Paco de Lucía como uno de los cabales profetas de la nueva Andalucía. Llega a la Argentina para presentar su disco Quedate Conmigo, el 4 y 6 de noviembre en la Usina del Arte.

¿Cómo es La ciudad de los cien palacios desde Torre Tavira?

La ciudad de los Cien Palacios, el Puerto de Santa María, mi pueblo, se ve desde la Torre Tavira que está en Cádiz como un puñadito de casas blancas tendidas sobre la arena al otro lado de la bahía.

A su vez, desde el Puerto se ve Cádiz como una ciudad luminosa sobre una isla. Siendo yo niño era una visión fabulosa que invitaba a la aventura. Creo que ya entonces descubrí mi pasión por viajar y descubrí, también, que la música iba a ser mi cómplice en ese sentido.

Contanos sobre la influencia de la música y de la poesía en tu obra.

La música llegó por la radio, que lo mismo transmitía flamenco que tangos, baladas italianas o el rock de los primeros sesenta. Se juntaban Manolo Caracol con Gardel, Cellentano con Beatles y Rolling Stones. También la música argelina y marroquí formaba parte de ese encuentro de sonoridades y me llevaban a África.

Siempre estuvo la música en la vida diaria y la afición vino de manera espontánea siendo yo el único de cuatro hermanos que tuvo la curiosidad de rasguear una guitarra que había en casa. Luego, con los años, fui encontrando el jazz, el samba… Soy ecléctico por vocación y empecé a componer incorporando todas esas sonoridades que estoy citando. Sin caer en la inmodestia, puedo decir que antes de que se hablara de fusión en la música yo ya andaba en esa búsqueda.

Fui estudiante de ciencias y la poesía llegó a través de las canciones. Un impacto importantísimo fueron para mí los discos deJuan Manuel Serrat dedicados a Antonio Machado y Miguel Hernández, además de sus propias canciones que me enseñaron el camino a las buenas letras.

Vemos a un Javier Ruibal compartiendo con un sinnúmero de músicos, fusionando géneros, rodeado de instrumentos, de familia. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en  Lo Suyo,tu propio estudio y sello el disco Quédate conmigo?

Fue, ante todo, un ejercicio de libertad en todos los sentidos. Creamos sello y editorial propios, grabamos en nuestro estudio y salimos a la calle con un disco renovador y con una nueva actitud ante el mercado. La producción y todas las percusiones y baterías están a cargo de Javi Ruibal y los arreglos son de José Recacha, ambos tienen una banda estupenda llamada Glazz de glam- rock que recomiendo como muy interesante.

Hay frescura en la producción y esa inyección de juventud le ha dado a mis canciones aires nuevos.

¿La abuela de la canción Viñera de Postín y la hija de Bahía Lucia son un regalo al corazón?

Mi abuela nos enseñaba que la sopa de la dignidad se cocina con muy pocos ingredientes y con una gran dosis de amor. De ese espacio vital de las casas humildes salen luego personas que caminan con la frente muy alta.

A la niña, que hoy es ya una mujer y una bailaora flamenca de mucho empaque, le canto consejos de padre pero también de compañero en este viaje de la música .Le recuerdo que ella baila para sí misma, porque ese es su sueño, pero también que está comprometida ante la vida y el universo a seguir bailando hasta que los cielos se perdonen y su baile redima nuestro corazón.

Esta nueva gira te da la posibilidad de cruzar tu música con artistas latinoamericanos, ¿Cómo son esos encuentros?

Vengo de Bolivia, de experimentar con la cueca boliviana de la mano de Willy Claure en un encuentro con algunos modos flamencos y espero poder tener el tiempo suficiente para preparar alguna canción con Mariana Carrizo y Lucho Hoyos, con los que compartiré escenario en Tucumán y Salta y voy a tener el gusto de conocer ahora.

Por otra parte, me une una muy bonita amistad con Cecilia Zabala, exquisita compositora, cantante y guitarrista súper original. Con Juan Quintero, poderoso guitarrista y compositor de Acaseca Trío y con Franco Lucciani, maravilloso armoniquista que transita entre el jazz y el tango. Franco y Cecilia me hicieron el honor de compartir su repertorio en mis conciertos de la última gira por Argentina. En esta ocasión, si no se diera en el escenario, estoy seguro que habrá ocasión de una buena guitarreada ante un estupendo asado.

Los encuentros con artistas de otros lugares y culturas siempre son excitantes y divertidos. Celebramos constantemente este casi milagro de vivir haciendo lo que nos gusta y sentimos emoción al descubrir que somos muchos los que andamos componiendo en la vertiente más buscadora del oficio.

javier-ruibal-y-ph-pepa-niebla

¿Que significado tiene para vos la Guitarra ?

Fue mi refugio en la infancia y llenó mi alma y mi cabeza de fantasía. Yo nací en el ’55 y por entonces España vivía en una férrea prohibición en todos los aspectos políticos y culturales y en un subdesarrollo económico y laboral notable, así que la vida de un niño de ocho años estaba rodeada de una escasez de color y alegría importantes. A mí la guitarra me llenó de colores los días y ya entonces supe que, gracias a ella, la vida sería benévola conmigo y me enseñaría el mundo. La guitarra tiene cuerpo de mujer y su estuche recuerda a una maleta. Con una invitación así, ¿quién se resiste?

Hoy es parte de mí, como un brazo más que intenta atrapar la magia, la fantasía y sobre todo la emoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas, Música

Etiquetas

, , , ,