Por Epuyén

El próximo miércoles 5 de abril, a las 19.30 horas, en el marco de la apertura de los espacios del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), se inaugura la muestra Siempre es tiempo de ser emergentes.

Entre las propuestas, que podrán visitarse de jueves a domingo de 16 a 20 hasta el día 23 de abril, se encuentra ¿Preferirías ser un pez?, del artista rosarino Lisandro Arévalo.

IMG_20170401_163433

Recordaba la muestra CORAZÓN, en La Toma, donde hacías referencia a la vida en la muerte, ¿qué recordás de esa experiencia y cómo llegás a esta nueva propuesta?

Ese trabajo era sobre la idea risueña de ser inmortal, pensar en que no lo era y en qué hacer con la muerte y este trabajo esta cerca de eso, también. Es como un mutante, un estadio que se transforma y cambia de piel. En este caso presento una pecera vacía con una crisálida. Esta pieza, este objeto o esta obra es mas minimalista, si se quiere. Pensaba en qué quería armar y tenia como una necesidad de ” tiraremos las cartas” de nuevo a ver que sale.

La exposición del CEC es una muestra colectiva, ¿en qué contexto te convocan a vos?

Roberto Echen, como curador del CEC, planteó la muestra desde el lugar de lo emergente. En lo personal es un título que no me interesa demasiado pensar hoy o, al menos, no sé si me representa. Me parece que es un juego de otra época, es un concepto de fines de los ‘90 que tiene que ver con la gente joven con cierta posibilidad de tener acceso al mundo del arte. Para mi, lo que está, está y lo que no, no. Prefiero pensarlo así, no me interesan mucho esos rótulos

IMG_20170401_145844

¿Se puede llegar a pensar en una crisálida mientras periódicamente trabajas con soldaduras y hierros como materiales duros y fríos?

Hace una semana que estoy cortando fierros a lo loco…, pero quizá también es parte. Pensé todo para hacer una escultura en hierro, así sea cuadrada, pero hay algo de eso que a mi me encanta, es un mutante lindo. En este caso es crisálida de una chicharra, es muy interesante, está entre cuatro y diecisiete años bajo tierra, depende la zona, acá dicen que cuatro años. Todo ese tiempo bajo tierra como gusano. Después se transforma en ninfa que es el animal que trepa por el árbol, que es lo que después es la crisálida. La obra se llama ¿PREFERIRIAS SER UN PEZ? y el formato, la pecera, el bloque formal viene de varios lugares. Por un lado, el monolito de Odisea del espacio 2001 (Kubrick) que aparece varias veces y es como que viene a marcar una evolución en la humanidad, justamente quiero jugar con ese borde, la pecera es la crisálida, la crisálida es una pecera en si misma que cuando sale, sale a otra pecera. Vos podes seguir evolucionando.

Este bloque a modo de Evangelio Génesis, donde estaban los “Celes” que eran esos espacios donde se generaban conferencias con la idea de un Alma única, y así proponer un estado de conciencia colectiva. Lo pienso como un estado -estadio de cambio, como una posibilidad de pensarnos desde un lugar literario, o sea, vos podés ser un pez ¿ no podés ser un pez?, pero podés querer serlo.

IMG_20170401_145908

¿Cómo ves en la actualidad la producción, tanto de los artistas emergentes que mencionabas antes y esa otra generación como le llamo yo, de los viejos pintores?

Me parece que de un tiempo a esta parte está todo muy relajado a la pretensión del arte contemporáneo, de lo que se puede hacer y lo que no. Creo que en ese sentido, es un momento en el cual podes hacer lo que se te dé las ganas y, sobre todo, debe haber una honestidad hacia adentro, en vez de ver lo que se está haciendo y hacer eso. A veces también cuesta responder a las exigencias del cuartito que te recibe, creo que hay que replegarse y hacer lo que uno quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Sin categoría