Por Epuyén

 

Roberto “Palo” Pandolfo es uno de los músicos que más se ha reinventado dentro del Rock nacional. El año pasado sacó su último trabajo, Transformación, en el que demuestra una vez más esa capacidad de búsqueda y experimentación musical y personal. Este sábado 10 de junio se presenta con su banda, La Hermandad, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén.

Llegás a Rosario con tu ultimo disco Transformación en el cual nos encontramos con una producción rockera y eléctrica con muchos invitados. Contanos cómo se gestó este trabajo.

El disco tuvo una importante y muy buena pre producción. Grabamos 22 temas en acústica y voz, después con la banda, ahí entró el productor, que es Charlie Desidney, hicimos un tercer demo y así entramos a grabar un disco prácticamente en vivo en el estudio para luego embellecerlo con esas estéticas tan propias de cada invitado como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Alejandro Terán…Cada uno pudo dar un audio de alto nivel para embellecer el salvajismo, digamos, del disco. Todo ese laburo lo hicimos porque tuvimos una compañía discográfica como S-Music que apoyó desde un principio el proyecto.

 

¿Cómo ves el destino de esta dinámica del rock de sacar un disco y salir a tocarlo? ¿Creés que hay un consumo más virtual del rock? ¿Volverán aquellos recitales inolvidables de los ´80?

Generalmente en todos los géneros y en toda la industria discográfica se trata de sacar un disco cada uno, dos años. Y siempre hay que salir a defenderlo, siempre el trabajo del músico es el vivo, lo real es el vivo, el disco es la obra. En realidad, ambas son dos realidades paralelas, el disco también es real.

Para mi los recitales gloriosos eran los de los ´60, para vos los de los ´80… Para otros, serán los del 2000 (risas). Recitales gloriosos son todos.

Hace poco más de 25 años cantabas  Ella vendrá con Don Cornelio y la zona, ¿qué recordás de esos escenarios y de ese momento del Rock?

El primer disco de Don Cornelio salió en 1987, este año se cumplen treinta años de la salida del disco. Estamos muy orgullosos del camino que ha tomado Cornelio, la obra se defendió más sola que con nosotros. También, de alguna manera, creo que Los Visitantes aportaron con su originalidad ha que Don Cornelio sea respetado y yo, aun ahora, también alimento a Don Cornelio.

La escena en ese momento era súper reducida, comparada a ahora era muy chiquita, éramos muy pocos. Yo empecé en la década del ´70, con mi primera banda que se llamaba Sempiterno, había muy pocos grupos. Lo que pasó en los 80 es que, a partir del 83, se empezó a generar una música moderna, un recambio estético. Nosotros que éramos setentistas, de repente. hicimos un giro y nos pusimos modernos, nos cortamos el pelo…  Ese cambio estético fue tremendo, terminó la dictadura -justo ese año yo terminé la secundaria- y vino la democracia que fue un canto a la libertad, de libertades individuales, de derechos civiles, de recuperar la calle. Así nace Don Cornelio, en una sociedad que quería evolucionar, que quería sacarse de encima la sombra oscura y terrorífica del estado represivo de los militares y la oligarquía nacional. Entra en un momento en que la sociedad argentina tenía la cabeza abierta, por eso tuvo lugar una banda tan original como fue Cornelio.

Después llegaron Los Visitantes

En enero de 1990 formamos Los Visitantes y creo que fue más original que Don Cornelio, porque Don Cornelio estaba más inscripta dentro del post punk, Los Visitantes eran una anarquía, un eclecticismo, una especie de locura criolla que para mi fue fundamental en los ´90 con el ajuste neoliberal, era una especie de resistencia al imperialismo….En los´90 empecé a pensar en el tango con esa cosa de resistencia cultural, la música de ancestros la llamo yo, esa que está en el aire de la ciudad, del campo.

También ahí es cuando el rock argentino estalla, se hace masivo. Con Los Redonditos a la cabeza, La Renga, Los Piojos… se arma algo masivo que llega hasta ahora y que de alguna manera aleja al rock nacional de lo que era en sus orígenes, algo con un mensaje muy rupturista, de patear el tablero, cambiar la sociedad. Hoy las bandas hacen lo que el público quiere escuchar para llenar estadios, algo aburrido para nosotros.

¿Hoy qué bandas nuevas escuchás o recomendás?

De las nacionales nuevas me gusta El mató a un policia motorizado, bandas como Fútbol, que me parece interesante, rock alternativo como Mi amigo invencible, todo el indie que fue surgiendo en La Plata.

Por otro lado, estoy escuchando mucha música anglosajona y global en general, bandas nuevas o ya no tanto como Arctic Monkeys , Black Keys, Strokes… En general, me llega mucha música nueva a través de amigos y escucho todo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Sin categoría