Por Epuyén

Atilio Basaldella es músico y actor. En el 2007 lanzó de manera independiente su primer disco solista: No era. Antes, ya había formado parte de un grupo callejero con el que editaron Los Juguetes y de la banda Preguntale a Jorge. En el 2013 debuta junto a Atilio y los alimonados con el disco Atilio y los alimonados cantan Lorca, que musicaliza poemas del escritor español. Actualmente se encuentra grabando su próximo disco solista.

¿En que etapa se encuentra tu próximo disco?

Empezamos a grabar en el mes de mayo de este año, en el estudio de Martin Valci. Yo tenía las maquetas de unas treinta canciones y junto con él seleccionamos once que son las que estamos grabando. Los géneros son variados, siempre dentro del Rock en un sentido amplio. Es lo que sale a partir de mi bagaje e influencias, hay dos reggae, dos hip hop, algunas baladas con aire Folk Rock y otros temas menos encasillables. También, una balada que hice a comienzos del nuevo milenio que suena muy Kravitz y Funky Torinos, otra canción tiene aires uruuayos porque estuve tocando por allá en el 2004. Detrás de cada canción hay una historia, un viaje, personas que quise y quiero.

Algo novedoso para mi es que Martin se está encargando de la producción, es la primera vez que trabajo de esa manera. Está aportando toda su experiencia en el estudio y también como músico, en cuanto a arreglos, selección de sonidos y ritmos.

¿Cómo vivís esta nueva experiencia?

La verdad es todo un aprendizaje y me costó bastante adaptarme. Ahora creo que puede ser positivo y enriquecedor sumar ideas y sensaciones de Martin y veremos adónde llegamos con este viaje. Las baterias las grabó Adrián Carlesso, que es un gran batero y amigo mio de hace treinta años. En este momento está grabando los teclados otro amigo de años, Martin Pendlebury.

P1250593

¿Cómo trabajás la composición de los temas?

Yo compongo primero la música pero no avanzo demasiado si no tengo letra. Un poco de música, después otro tanto de letra y ahi avanzo. No es una fórmula, pero a mi me funciona. Ahora tengo un pequeño estudio en mi casa y puedo grabar ideas que quizás en otro momento sirvan para nuevas canciones.

¿De qué manera manejás la difusión de tu trabajo?

El tema de la difusión es algo pendiente para mi. Una pata importante del trabajo del artista que pocos sabemos hacer y al que muchos nos resistimos. Pero hay que hacerlo porque nadie lo va a a hacer por vos. A veces uno espera al productor que te ayude, pero lo cierto es que el productor no llega y te tenés que encargar vos. Esa es mi experiencia y creo que la de muchos colegas. En ese sentido, sólo queda remar.

¿Y cómo ves la movida en la ciudad en cuanto a espacios para mostrar las producciones musicales?

Siempre hay algún lugar para mostrar tu trabajo, si uno quiere se puede. Van surgiendo nuevos espacios y otros desaparecen, algunos pocos se mantienen.Yo también toqué en la calle, esa es otra opción. Han surgido nuevos espacios culturales de agrupaciones políticas como el de Ciudad Futura, es una nueva opción, pero a mi me gustaría que haya más. Yo viví hasta hace poco en Pichincha y hay muchos bares y resto bares pero en casi ninguno tocan bandas. No sé que pasa con eso, pero que lindo sería que en cada bar de esos haya artistas, músicos, actores, balarines, pero sólo se ven televisores grandes. No sé si faltan voluntades o no hay interés, la verdad no se entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Sin categoría