19 octubre, 2017

Candidatos, Majo Gerez

Planteamos a los diferentes candidatos a concejal de la ciudad de Rosario un cuestionario sobre  la problemática cultural de la ciudad.  La idea fue que a  partir de tres grupos de preguntas que funcionan como disparadores o aproximaciones, pudieran  desarrollar tres ejes que consideramos importante conocer: sus experiencias personales en relación a la cultura, su visión o diagnóstico actual en relación al tema y sus propuestas e ideas relacionadas con la problemática cultural de la ciudad.

Majo Gerez es militante del Movimiento de mujeres de Rosario, tiene 33 años y encabeza la lista del Frente Social y Popular.

 

¿Cómo recordás la movida cultural de Rosario hace 15-20 años?// ¿Qué recuerdos personales tenés en relación a la vida cultural de la ciudad en ese entonces? // ¿De qué manera creés que influyó en vos lo que estás contando?

Yo nací en San Nicolás, en un barrio. Lo que tengo un poco borroso, pero recuerdo como todo un evento es  La Quema de San Juan, que se hacia en plaza. La organizaba un vecino que vivía enfrente de mi casa, él venia de otra provincia y trajo la práctica. Era como el evento del año. Borroso, pero es lo primero que me viene a la memoria. Mi familia no era de ir a recitales o eventos culturales.

Yo llegué a Rosario a los 18. Y acá flasheé, porque tenias un montón de opciones culturales, sobre todo alternativas. En San Nicolás no había mucha oferta por fuera de lo más clásico, que no termina siendo cultural, en el sentido que yo entiendo la cultura. Rosario me permitió conocer eso: las ferias, los centros culturales, el teatro independiente, cantidad de bandas q, en el sentido que llegan y, también, las que hay acá en la ciudad. Esto siempre fue una de las cosas que más me atrajó de la ciudad. A mi me abrió la cabeza o el campo de posibilidades, por lo cual estoy muy agradecida.

 

II- ¿Cómo ves la vida cultural de la ciudad actualmente? //¿Cuáles creés que son hoy las problemáticas más urgentes en relación a este tema?// ¿A qué considerás que se deben estas diferencias-problemas-realidad?

Yo vine en el 2002 y si pienso ese momento, y lo comparo con la actualidad, hubo muchos cambios. Todas esas ofertas, hoy no están, hay un viraje, un abandono del estado a la hora de acompañar esos procesos. Se ve claramente en la cantidad de bares o centros culturales que cierran porque no se pueden seguir sosteniendo en el marco las reglas del juego que se plantean actualmente.

Creo que hoy hay una concentración o está todo muy volcado a los grandes emprendimientos culturales empresariales, concentrados en el centro de la ciudad, a manos de unos pocos y que se va cortando el campo de posibilidades en términos de la diversidad cultural que tiene que tener una ciudad como Rosario y de las posibilidades de todas y todos los que quieran emprender propuestas culturales diversas. Me parece que esto da cuenta de como el Frente Progresista ha abandonado muchas de sus banderas por las cuales ha sido distinguido en otros momentos.

Hay un aspecto que tiene que ver con un sentido transformador de las vivencias. Se piensa que a la juventud hay que contenerla, cuando en realidad hay que abrirle el campo de posibilidades en todas las expresiones. Eso se ha perdido de vista y hoy se nota en la falta de apoyo para potenciar esos proyectos o intentar coaptarlos, que es lo que muchas veces pasa, yo te doy apoyo estatal pero pasás a ser parte de nuestro engranaje, con nuestras reglas de juego y casi sin autonomía. Hay un nivel de diversidad que hoy no se está pudiendo expresar en la ciudad.

 

¿Cómo imaginás la vida cultural de la ciudad?// ¿Cuál creés que tendría que ser el vínculo con el vecino y la sociedad en gral. y cómo debería influir la cultura en la vida de los rosarinos?// ¿Qué proyectos o ideas tenés para implementar o aportar para llevar adelante esto que proponés?

Primero, me parece que nosotros entendemos que lo que se tiene que hacer hay que hacerlo construyendo con otros. Pensar los espacios que se vienen aglutinando, que pasen a tener algún tipo de legalidad o reconocimiento y desde ahí acompañar y generar propuestas.

Pensamos que tiene que haber un aumento presupuestario para esas políticas, sin presupuesto esa política no existe.

Segundo, en mi caso particular que vengo del movimiento de mujeres, pensar como empezamos a incluir la perspectiva de género en los espacios culturales. Largamos un proyecto que ya presentamos que se llama Noche Libre, que tiene que ver en cómo generamos espacios libres de acoso, de violencia machista, trabajarlos con cada uno de los distintos lugares donde hoy la juventud habita y tiene que ver justamente con eso, llevar propuestas al mismo tiempo que acompañar los procesos organizativos y apuntalarlos desde instituciones como el Concejo Municipal, en el marco de las posibilidades que tiene.

Las ferias, que hay muchas y funcionan bien y si bien hay una secretaria interferias, pero es necesario ampliar el presupuesto. Porque, más en tiempos de crisis, se terminan convirtiendo casi en espacios auto gestionados, donde el peso termina cayendo sobre los feriantes. Por ejemplo, la feria de Ludueña, de la Plaza de Pocho Lepratti, allí concurren cientos de vecinos y es importante que todo lo que la gente viene desarrollando sea en un marco de institucionalidad, darle respaldo y que se puedan acompañar esos procesos.

La ciudad es una, pero las realidades son distintas. Hay que seguir trabajando en las propuestas del centro, pero eso no quiere decir que deben ser las únicas. Hay que pensar a la ciudad desde un lugar más equitativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Sin categoría