19 octubre, 2017

Candidatos, Pablo Javkin

Planteamos a los diferentes candidatos a concejal de la ciudad de Rosario un cuestionario sobre la problemática cultural de la ciudad. La idea fue que a partir de tres grupos de preguntas que funcionan como disparadores o aproximaciones, pudieran desarrollar tres ejes que consideramos importante conocer : sus experiencias personales en relación a la cultura, su visión o diagnóstico actual en relación al tema y sus propuestas e ideas relacionadas con la problemática cultural de la ciudad, un tema que quedó relegado en los distintos debates generados durante la campaña. 

Pablo Javkin tiene 45 años. Fue dirigente estudiantil, concejal de la ciudad en 2001, diputado provincial y nacional. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Municipalidad de Rosario y encabeza la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social.

¿Cómo recordás la movida cultural de Rosario hace 15-20 años?//¿Qué recuerdos personales tenés en relación a la vida cultural de la ciudad en ese entonces?// ¿De qué manera creés que influyó en vos lo que estás contando?
Creo que la vida cultural de las ciudades está atada a las cuestiones de época. A mí me tocó vivir el regreso de la democracia y las expresiones ligadas a ese nuevo momento, nuevas expresiones musicales, un desahogo cultural muy fuerte. Después en los 90 cambió mucho, y las expresiones fueron de la mano de la resistencia al modelo de la época.

Hoy por hoy uno la vive de acuerdo a la edad que le toca vivir, no con nostalgia, pero si es distinto a cuando tenía 20 años. En los ´80 había mucha politización en relación a las expresiones culturales y yo me formé mucho con eso.
¿ Cómo ves la vida cultural de la ciudad actualmente? //¿Cuáles creés que son hoy las problemáticas más urgentes en relación a este tema? //¿A qué considerás que se deben estas diferencias-problemas-realidad?
Creo que hoy es una sociedad más dividida, más heterogénea, y eso multiplica las expresiones, las tribus urbanas, los espacios culturales. Veo una ciudad que mantiene el corazón de su actividad, de su diversidad y de su creatividad, con expresiones múltiples.

Creo que es imprescindible poder generar una nueva ordenanza de la noche, que contemple el descanso de los vecinos, pero que a su vez no impida el funcionamiento de la actividad cultural, no la deje tan tabulada y no deje a los distintos espacios culturales sometidos a algunas normativas tan estrictas. Porque más allá que siempre debemos pensar en el cuidado de los que viven la noche, también es necesario cuidar la  actividad e intentar potenciarla porque Rosario siempre ha contado con una impronta cultural particular.

¿Cómo imaginás la vida cultural de la ciudad?//¿Cuál creés que tendria que ser el vínculo con el vecino y la sociedad en general y cómo debería influir la cultura en la vida de los rosarinos?// ¿Qué proyectos o ideas tenés para implementar o aportar para llevar adelante esto que proponés?
Pienso que los espacios culturales de los distritos tienen que ser conquistados con programaciones autónomas. Hay que facilitar y multiplicar el acceso a los lugares para que las expresiones artísticas puedan trabajar y desarrollarse.

Rosario tiene un circuito público con una enorme oferta, desde el Tríptico de la infancia hasta la Plataforma Lavardén, y este se debe entrelazar con las actividades en los barrios.

Me imagino una ciudad siempre diversa, siempre creando, siempre creciendo, siempre abierta al mundo, a las nuevas ideas, a las nuevas expresiones y me gustaría imaginarla cada vez más amplia, cada vez más tolerante en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Entrevistas

Etiquetas

,