Por Ana Vicini

 

Bajo la consigna de generar un espacio donde publicar fotografía documental con una mirada crítica – no sólo hacia los temas, sino al mismo lenguaje fotográfico-, a fines de 2016, los periodistas gráficos Franco Trovato Fuoco, Héctor Rio y Matías Sarlo se pusieron al hombro la edición de Posteo, un fanzine dedicado a la fotografía que ya tiene cuatro números en la calle y será presentado oficialmente este miércoles 9, a las 19, en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de Prensa de Rosario de calle Santiago 146 bis. 

 

 Para los editores, la fotografía es un acontecimiento colectivo. “No la hace sólo el que aprieta el disparador, la hacemos todos desde la investigación, producción, edición, montaje, conceptualización, no sirve de nada hacer una foto si después no la podemos hacer circular, si no podemos pensar y discutir.”, agregan.

 

POSTEO_porLUCIA_PRIETO

 

foto de Lucía Prieto

 

 Posteo es una publicación independiente y, también, colaborativa por la cual ya han pasado varios fotógrafos invitados. “Cada uno propone un tema o autor, se discute y se llega a un consenso de los trabajos a publicar, luego viene la parte de puesta en página y ahí la edición pasa a ser fundamental porque siempre tratamos que los diferentes trabajos dialoguen entre sí.”, explican los editores.

 

 Hasta el momento, llevan editados cuatro números que construyen memoria a través de las imágenes, el primero dedicado al Ni una menos, con fotos de la marcha del 19 de octubre de 2016; el segundo, con tomas obtenidas entre 2009 y 2016 en los juicios de Lesa Humanidad que juzgaron a los militares y civiles involucrados en la última Dictadura cívico – militar y el tercero, dedicado a Malvinas. Recientemente, salió el cuarto, que lleva el número 0 y el título Del agua, los pasos y los sueños. En este, la protagonista es la ciudad de Rosario, a través de historias que como advierte desde el prólogo Rubén Chababo – profesor de la Universidad Nacional de Rosario y ex director del Museo de la Memoria-, “registran una ciudad sin el afán de ser vendida como producto turístico, retratada en la sorpresa de los hallazgos cotidianos, la de los migrantes, la de los pescadores y los trashumantes, la de los interiores suntuosos y también la de la intemperie.”

 

POSTEO_porSILVIO_MORICONI

 

foto de Silvio Moriconi

 

Posteo puede conseguirse en Paradoxa Libros (Mendoza 923) en la Fer (Feria de editoriales rosarinas) o puede pedirse a través de facebook, en  posteofanzine y lo entregan a domicilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Libros, Recomendados

Etiquetas

, , , , ,